Desde el inicio de la pandemia en México cada hora cierran definitivamente 7 empresas, más de 13 mil mexicanos pierden sus empleos y más de mil mexicanos entran a la pobreza, destacó la Endeavor, organización orientada al emprendimiento.

El gobierno mexicano hasta ahora tiene pocos planes de ayuda económica para compensar los impactos adversos de la crisis sanitaria.

La asistencia gubernamental a través de programas representan sólo el 1.41 por ciento de su PIB (alrededor de 14 mil millones de dólares), lo que lo coloca como el segundo país más bajo en términos de gasto público y en apoyo económico entre el G20, cuyo gasto medio es del 9.7 por ciento de su recursos totales.

De acuerdo con Endeavor desde el inicio de la pandemia cada hora 13 mil 700 mexicanos pierden sus trabajos, mil 366 personas ingresan a la pobreza y 7 empresas cierran definitivamente.

Los sectores más afectados han sido las aerolíneas, grandes almacenes, logística, industria, productos farmacéuticos y de higiene, así como energía, especificó Endeavor.

Emprendedores encuestados por la organización manifestó que esperan que a partir de Enero del año entrante el mercado recupere la estabilidad y los principales sectores beneficiados serán: comercio electrónico, salud y alimentos y bebidas.

En cuanto a la nueva metodología de home office, el 78 por ciento de los empresarios encuestados notaron que sus equipos de trabajo son más productivos desde sus hogares, porque les ahorra a muchos trabajadores el viaje diario a sus oficinas y les otorga mayor rendimiento y flexibilidad.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...