El Director General de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, confió en que tanto la forma en que se dé el cambio de Gobierno el próximo 1 de diciembre, como el contenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2019, contribuirán a tranquilizar a los mercados.

“(La transición) es algo que los mercados ya saben que sucederá. Creo que lo que afecta más a los mercados es cuando hay un evento no esperado. (…) El cambio que vamos a tener ahora es algo que ya sabemos. Esperemos que se dé de la mejor forma y que eso también ayude a tranquilizar los mercados en la parte global.

“(…) Esperemos que también el Presupuesto ayude a calmar a los mercados, pero eso no nos puede aislar de un movimiento global como el que estamos viendo”, enfatizó Bosch Par.

A pesar de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una caída del 15.9% en lo que va del 2018, el directivo de la BMV destacó en entrevista que aunque éste se veía como un año muy complicado desde el principio, ha sido bueno.

“Se veía complicado porque sabíamos que venía la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); que en México teníamos elecciones; que en Estados Unidos (EU) había elecciones de mitad de término, que son muchas cosas que sabíamos que iban a afectar a los mercados,y con todo y todo está siendo un muy buen año”.

Destacó que al día de hoy se están teniendo 36 nuevas emisoras que han ido a la Bolsa en los diferentes productos, y que en deuda también se ha tenido mucha más actividad que el año pasado.

“En capital privado, en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’es), muchísima más todavía. En Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI’s), que había sido un producto que todavía no habíamos visto muchas colocaciones, tuvimos varias. Tuvimos fibras inmobiliarias, tuvimos fibras en la parte de infraestructura y también en energía, entonces el año ha sido muy bueno.

“Como comparativo, el año pasado tuvimos 38 emisoras en todo el año y fue récord, fue uno de los años que hemos tenido más emisoras nuevas en la Bolsa, entonces, si no vamos a estar arriba vamos a estar muy cerca, y se siguen viendo colocaciones como la de hoy, el Bono Verde de la Ciudad de México. Fue hace unos días con unos mercados local y a nivel global que tenían mucha volatilidad. La colocación se hizo y fue muy exitosa, porque también hay mucho interés en este tipo de proyectos, en todo lo que es energías renovables y demás. Entonces, el Bono Verde vino muy bien; hay recursos y los inversionistas estaban ahí para la colocación””, enfatizó.

Por otra parte destacó que los movimientos a la baja se han visto tanto en los mercados externos como en los locales.

“Es un movimiento global y una corrección a raíz de estamos viendo preocupación de menor crecimiento a nivel global o de una desaceleración o incluso en algunos países que pudiera haber recesión.

“Tasas a la alza, lo estamos viendo, lo vimos en la Reserva Federal (Fed) de EU, todavía no termina un ciclo. Estamos viendo aquí ya tenemos tasas del 8% en el caso de México; estamos viendo preocupaciones comerciales de varios países, de EU, China, por ejemplo; temas geopolíticos y también presión por el Brexit, entonces se están juntando una serie de factores a nivel global que nos están afectando”, subrayó.

En cuanto a la parte local refirió que tuvimos un periodo de elecciones y que estamos teniendo algunas nuevas noticias que están teniendo impacto en los mercados:

“Tuvimos la consulta del Aeropuerto; hay preocupación ahora sobre las comisiones bancarias que afectan a un sector, o sobre las concesiones mineras que afectan a ese sector, entonces todo eso se está juntando y eso es lo que estamos viendo y la Bolsa pues no está siendo la excepción”, enfatizó.

Sin embargo, también subrayó que para los inversionistas, cada vez que han habido algunos movimientos o correcciones importantes como las que hemos visto ahora, pueden ser oportunidades interesantes de inversión, “y yo creo que así es como hay que verlo, pero claramente el impacto ha sido bastante grande”.

Detalló que se están viendo movimientos en los mercados, pero en los mercados externos y en los mercados locales, no sólo es aquí en México.

Explicó que en este mes la Bolsa de EU ha tenido una caída del 7%, y que en ese mercado empresas como Apple, han caído el 20%, o Amazon 15%.

“Si vemos en el año también las Bolsas y ahora no sólo en EU, las Bolsas en Europa, por ejemplo, traen caídas en promedio del 10%. La que menos igual y es la Bolsa de París, por ejemplo, trae 6% abajo; la Bolsa de Londres ha caído 8%, otros países que tienen más problemas como Italia se ha caído casi el 15% en lo que va del año.

“En Asia tampoco es diferente, estamos viendo caídas del 10% o más en promedio, algunas menos, la Bolsa de Japón que ha tenido menor impacto está 5% abajo en el año; la Bolsa de Hong Kong está 10%, la Bolsa de Shanghai está 20% abajo, todo esto en el año”.