La minuta de la Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) de Junio pasado en la que se determinó mantener por mayoría la tasa de fondeo diario interbancario sin cambios en 8.25 por ciento el subgobernador, Gerardo Esquivel Hernández, votó nuevamente por reducirla en 0.25 por ciento por menores presiones en la inflación.
El documento del Banxico de la decisión de política monetaria del pasado 27 de Junio, Esquivel Hernández argumentó que los datos anualizados tanto de la inflación general como de la subyacente se han visto influidos, directa o indirectamente por los aumentos de los energéticos en el segundo semestre de 2018, los que deberán disiparse en la segunda mitad del año por lo que estimo que la inflación a diciembre de 2019 estará muy cerca o incluso por debajo de 3.4 por ciento, es decir, en línea con los pronósticos de los Informes Trimestrales del año pasado.
Señaló que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los Informes Trimestrales anteriores y se encuentra en una trayectoria convergente hacia la meta del Banco de México.
Esquivel Hernández consideró que por estos factores se abre un espacio para poder reducir la tasa de interés en 25 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México, control de inflación.
El subgobernador en la Minuta de Mayo y Marzo también votó a favor de reducir la tasa en 0.25 puntos.
La minuta de Junio indicó que algunos miembros de la Junta señalaron que ante un entorno complejo para la inflación, no sería conveniente relajar la postura de política monetaria si la inflación no muestra una tendencia clara hacia la meta de 3 por ciento.
Uno de ellos agregó que añadió que no debe descartarse la posibilidad de que se presente una situación de crecimiento económico débil y persistencia de presiones inflacionarias, en la que se retrase la convergencia de la inflación a su meta, de materializarse este escenario la toma de decisiones de política monetaria se tornaría más compleja
Sobre el desempeño económico indicó que todos los miembros señalaron que la información disponible sugiere que en el segundo trimestre del año la economía mundial se desaceleró por periodos de marcada tensión y amenazas arancelarias.
Uno de los integrantes agregó que estimaciones recientes del Banco Mundial (BM) indican que una desaceleración simultánea de un punto porcentual en el crecimiento de Estados Unidos, la zona del euro y China, tendría un efecto negativo de 1.4 puntos porcentuales en el crecimiento de las economías emergentes tan solo en el primer año, seguido de una caída adicional cercana a un punto porcentual en el segundo año.
En este ambiente se reflejó en la economía nacional y algunos dijeron que la confianza de los negocios y la inversión han resentido en mayor medida, por lo que se prevé disminuciones para 2019 y 2020.
Algunos añadieron que la información oportuna apunta a que continúa la tendencia negativa de la inversión, asociada principalmente a la incertidumbre derivada de factores internos y externos.
“Todos los miembros señalaron que la información disponible sugiere que la actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre del año y signos de debilidad en el segundo”.
Uno comentó que el consumo de los hogares muestra signos de debilidad después de haber contribuido con fuerza al crecimiento en periodos anteriores, mientras que el gasto público presenta tasas de crecimiento negativas.
Algunos señalaron que el mercado laboral mostró un menor ritmo de generación de empleos. Uno de ellos apuntó que se observa un incremento de la ocupación en el sector informal, y una contracción del empleo formal.
Por último, uno de los integrantes destacó que la poca claridad y previsibilidad en la dirección de diversas políticas públicas en sectores estratégicos, y una política de gasto que ha favorecido la redistribución de recursos hacia las transferencias sociales a costa de la inversión pública, constituyen factores que siguen minando la confianza de los inversionistas y presionando la dinámica de la economía y de las finanzas públicas.