Los estados para el año entrante tendrán que mejorar la generación y recaudación de ingresos propios por la nueva arquitectura financiera y la austeridad que plantea la administración López Obrador, señaló la firma a regional, especialista en finanzas públicas.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, en la presentación de la 12ª. Presentación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF 2018), especificó que los gobiernos estatales han mejorado en la administración al tener una calificación promedio 68.2 puntos.

Detalló que en los primeros lugares se encuentra: Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (Edomex) y Puebla.

En el nivel intermedio se encuentran: BCS, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala, SLP, Guanajuato, Tamaulipas, Campeche, Durango, Oaxaca y Zacatecas.

En el nivel bajo están: Zacatecas, Nuevo león, Quintana Roo, Nayarit, Morelos, CDMX, Coahuila, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Colima, Tabasco, Sonora, Baja California, Chiapas y Veracruz.

“El año pasado 18 estados tuvieron superávit o equilibrio en sus finanzas, la mayoría de ellos amortizaron deuda en sus finanzas. En conjunto tuvieron ingresos de 2 billones de pesos y los gastos por 1.98 billones, es decir, tuvieron un superávit de 21 mil 895 mdp en conjunto, lo cual es un montón de dinero, lo que indica que el año pasado hubo un ajuste muy serio en las finanzas de los estados, se ponen las pilas para aumentar ingresos y reducir gasto”, puntualizó Rodríguez Torres.

La especialista en finanzas públicas especificó que el primer grupo tuvo un superávit primario de 16.5 por ciento, ingresos propios disponibles de 24.9 por ciento y una disminución de su endeudamiento de 9.9 por ciento.

En el grupo intermedio se tuvo un superávit primario de 8.7 por ciento, la deuda disminuyó 3.6 por ciento y una generación de ingresos disponibles de 21.4 por ciento.

Los estados del grupo bajo tuvieron un incremento de la deuda de 3.9 por ciento, ingresos disponibles de 18.9 por ciento.

Ante la nueva relación que se contempla entre los estados y la Federación, destacó que los estados ya no se pueden dar el lujo de eliminar impuestos, sino incrementar sus ingresos propios mediante la tenencia vehicular.

Además, apuntó que se tendrá que seguir el ejemplo de Aguascalientes de mejorar la fiscalización y la actualización del padrón de contribuyentes.

Se contempla que en Abril del 2019 se realice en la Ciudad de México la Convención Nacional Hacendaria (CNH) para el análisis de las finanzas estatales en ingreso, gasto y deuda.

Rodríguez Torres advirtió que los resultados de los trabajos dependerán de los acuerdos que se logren entre todos, ya que para aprobar cualquier cambio en la distribución de las participaciones federales requiere la aprobación de 17 estados y en 24 estados dominan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Finalmente, indicó que los estados deberán de continuar con la tendencia de mejorar en la generación de ingresos propios, una administración eficiente y un menor endeudamiento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...