IMSS_logo_dorado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá recibir inmuebles para el pago de cuotas obrero-patronales por la aprobación del Pleno del Senado el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social, en materia de bienes inmuebles susceptibles de incorporarse a su patrimonio.

El documento, aprobado con 65 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones, subraya que existen necesidades de crecimiento de la infraestructura del IMSS, ya que hay un rezago que afecta en muchas ocasiones la calidad del servicio.

Se pretende que el Seguro Social pueda recibir bienes inmuebles que las entidades federativas, los municipios y los organismos descentralizados le cedan con la finalidad de pagar cuotas obrero-patronales, ya sea para saldar adeudos o cubrir obligaciones a su cargo, siempre que estos bienes inmuebles resulten funcionales para cumplir con las facultades y atribuciones del Instituto.

«Los bienes tendrán que ser funcionales para cumplir con las facultades y atribuciones del Instituto, previstas en la Ley, deberán estar libres de gravamen, carga, proceso judicial o contingencia de cualquier naturaleza», puntualiza.

En el proyecto que fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, se deja claro que no podrán aceptarse los inmuebles como pago de las cuotas correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

En el documento se precisa, entre otros puntos, que «en ningún caso la dación en pago o el pago en especie dará derecho a la devolución de importe alguno en efectivo, a favor del ente público».

La senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, puntualizó que esta propuesta contribuirá al cumplimiento de la obligación del IMSS para proporcionar servicios médicos y sociales necesarios para el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senador Rafael Espino de la Peña, dijo que con la aprobación de este proyecto se promueve la salud financiera del IMSS y el cumplimiento oportuno de las responsabilidades de los organismos públicos, permitiendo que puedan pagar sus deudas con el instituto en especie.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *