El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya fue ratificado por Estados Unidos y ahora se prevé que en los próximos días el presidente Donald J. Trump firme la ley para su implementación para comenzar con la nueva era de inversión y crecimiento.
Este día culmina el proceso de aprobación por los órganos legislativos del principal socio comercial de México, el que inició el pasado 19 de Diciembre la Cámara de Representantes, que lo aprobó con 385 a favor y 41 en contra. Este día el Senado lo ratificó con 89 votos a favor y 10 en contra.
La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron que inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región.
Con esta votación sólo queda pendiente la aprobación por parte de Canadá y México confía en la pronta ratificación del tratado por dicho país.
El coordinador del cuarto de al lado del Consejo consultivo estratégico de negociaciones internacionales (CCENI) de la cúpula empresarial, Moisés Kalach Balas, prevé que en los siguientes días el presidente Trump firme la ley para su implementación por la importancia que tiene para su administración.
Sólo falta Canadá para su ratificación, y el próximo 27 de Enero inicia laborales el parlamento del país de la hoja de maple.
El proceso requiere de tres lecturas en la Cámara Baja; seguido por tres lecturas en el Senado; para finalmente presentarse para Asentimiento Real. Se prevé que su aprobación se consiga en el primer trimestre del año.
El tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación. Esta fecha podría cumplirse al inicio del segundo semestre de 2020.
Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.