La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su rango de crecimiento del 2 al 3 por ciento porque se tienen indicadores sólidos de la actividad económica, principalmente por las exportaciones a Estados Unidos.
La titular de la Unidad del Planeación Económica, Alejandrina Salcedo Cisneros, sostuvo que a pesar de la caída en el PIB trimestral no hay motivos para cambiar las perspectivas para este 2018.
«Pensamos la economía va a seguir con sus perspectivas de crecimiento, además el crecimiento de Estados Unidos sugiere que podríamos tener un crecimiento en la demanda externa».
El titular de Ingresos tributarios, Juan Rebolledo Márquez, especificó que los ingresos tributarios tienen signos de un buen desempeño económico, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tiene un crecimiento de 9.8 por ciento. “Nuestros ingresos están reflejando una economía sana”.
Sobre la entrega del Paquete Económico 2019 será “la nueva administración es la que lo entregará y tiene hasta el 15 de Diciembre de acuerdo a la Ley para hacerla. Trabajaremos de cerca para tener una transición ordenada con la información necesaria”, especificó Salcedo Cisneros.
En el caso del estímulo fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel para el año entrante, especificó Rebolledo Márquez que “se presentará la información de beneficios y costos asociados para que ellos puedan tomar la decisión que crean conveniente”.
Salcedo Cisneros señaló que será el equipo de transición quien tome la decisión de continuar con las coberturas petroleras, sin embargo, declinó precisar si un gasto de 14 mil millones de pesos o 700 millones de dólares (mdd) corresponden a esta situación para el año entrante.
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios registra salidas por casi 14 mil mdp, “normalmente es el propósito de este fondo”, respondió la titular de Planeación Económica ante la insistencia del reportero.