Las más de 5 mil comisiones que tiene el sector bancario generaron ingresos por más de 100 mil millones de pesos (mdp) el año pasado, las que representan en promedio el 30 por ciento de los bancos en México.

Las comisiones más representativas del producto tarjeta de crédito, se encuentran: reposición de plástico por robo o extravío con 168 comisiones; disposición de crédito en cajero automático, 159 comisiones, y anualidad titular con 158.

En el producto crédito hipotecario las comisiones más representativas son para avalúo con 282; contratación o apertura, 238; comisión diferida por autorización con  176.

Para el producto cuenta de depósito las principales comisiones son por impresión estados de cuenta, 315; aclaración improcedente, 279 y cheque devuelto sin fondos con 226.

En el 2017 la banca comercial obtuvo 108 mil mdp por cobro de comisiones netas, 8 por ciento más que en 2016. El 50 por ciento fue producto de créditos otorgados, 23 por ciento por la captación y servicios y 27 por ciento por otras tarifas no especificadas.

La Condusef destacó que los ingresos por comisiones de créditos otorgados han crecido 12 por ciento anualmente, porcentaje por arriba del crecimiento de la colocación de productos crediticos en el mercado de uno por ciento y el monto de la cartera creció al 9.7 por ciento de forma anual.

Se mencionó que al revisar los estados financieros de los bancos, llama la atención que el 30 por ciento de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones.

En lo particular, el 33 por ciento de los ingresos de Banamex, también provienen del cobro de comisiones así como el 31 por ciento de los ingresos de Banorte, el 36 por ciento de los de BBVA Bancomer, 33 por ciento de los ingresos de HSBC, 30 por ciento de los de Inbursa, 39 por ciento de los ingresos de Santander y 19 por ciento de los de Scotiabank.

Las comisiones en tarjetas de crédito son del orden de 63 mil mdp, el 30 por ciento, 18 mil 382 mdp tuvo su origen en lo que pagan los usuarios por el concepto de anualidad.

En materia de captación, los ingresos por comisiones han crecido 5 por ciento anual, cifra menor al crecimiento de la captación tradicional de 26.4 por ciento, ésta disminución significaría mejores condiciones para el usuario en pro de la inclusión financiera.

No obstante, hay que señalar que en 2017 el 37 por ciento de los ingresos por comisiones por captación y servicios en cuentas pasivas, se originaron por el cobro del servicio de manejo de cuenta, es decir,  (12 mil 874 mdp, el 19 por ciento por servicios de banca electrónica,  6 mil 399 mdp y 16 por ciento por transferencia de fondos, 5 mil 434 mdp, principalmente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conusef ) informó que en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, se encuentran registradas 5 mil 310 comisiones en el sector bancario de las cuales, el 58 por ciento son de productos de crédito, 39 por ciento de productos de captación y 3 por ciento de servicios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...