El peso cerró Julio con una apreciación de 6.37 por ciento o 1 peso y 27 centavos, cotizó 18.64 pesos por dólar, siendo la mayor recuperación mensual del peso desde Marzo de 2017 por cuestiones de política económica del siguiente gobierno, renegociación del TLCAN, entre otros.

La recuperación del peso que llevó al tipo de cambio a un mínimo de 18.4988 pesos por dólar, se debió a una combinación de factores que podrían permitir que el peso se siga recuperando hacia el cierre del año.

Posterior a las elecciones del 01 de Julio, varios integrantes del equipo de López Obrador se dedicaron a enviar señales al mercado de que el nuevo gobierno implementará políticas económicas ortodoxas. El mercado reaccionó de manera favorable a que se dará continuidad a la renegociación del TLCAN en caso de no concluir en los próximos meses.

Se ha elevado la probabilidad de que el TLCAN sea renegociado con éxito en agosto. De acuerdo a comentarios de oficiales en México y Estados Unidos, ambos países están trabajando para lograr un acuerdo en principio en poco tiempo.

Asimismo, Donald Trump ha calificado al presidente electo de México como una persona “estupenda”, lo que por ahora reduce la percepción de riesgo de una posible confrontación entre el próximo mandatario de México y el de Estados Unidos.

A pesar de lo anterior, la baja participación de Canadá ahora que se reanudaron las pláticas de alto nivel, pudiera ser evidencia de una mayor presión por parte de Estados Unidos para que la delegación canadiense haga mayores concesiones.

Durante el mes se observó un debilitamiento moderado del dólar. El índice ponderado del dólar cerró el mes con un retroceso de 0.60 por ciento, perdiendo terreno frente a la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes. El peso mexicano fue la divisa más apreciada en el mercado cambiario.

En la semana comprendida entre el 26 de Junio y el 24 de Julio, las posiciones especulativas brutas a la espera de una recuperación del peso subieron 41.63 por ciento a 87 mil 495 contratos, de acuerdo a datos del Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).

Otras divisas que también se apreciaron fueron el rand sudafricano, que avanzó 4.7 por ciento frente al dólar, el real brasileño que se apreció 3.3 por ciento y la corona sueca que se apreció 1.7 por ciento.

En Agosto se espera que el peso mexicano continúe ganando terreno si se logran avances en el proceso de renegociación del TLCAN. De ser así, el tipo de cambio podría perforar el soporte de 18.50 pesos por dólar que hasta ahora ha respetado.

Durante el mes, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.4988 y un máximo de 20.2006 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5932 y un máximo de 23.4410 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1575 y un máximo de 1.1791 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6394 pesos por dólar, 1.3125 dólares por libra y en 1.1692 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...