Omar_Kearney

El nearshoring y reshoring ha benefciado princpalmente a Estados Unidos, después a México y luego a Canadá, en una nueva conformación para atender al bloque de América del Norte, Europa y Asia, destacó Kearney.

El director general y socio, Omar Troncoso, expuso que el principal beneficiario de esta tendencia empresarial que comenzó con el presidente Donald Trump al declarar una guerra comercial a China y posterior a las experiencias de la pandemia, ya que el 79 por ciento de quienes movieron operaciones fue a Estados Unidos, 27 por ciento a México y 24 por ciento a Canadá.

El 85 por ciento de los directivos apuntó que la relocalización de las cadenas se deben a compra de materiales y piezas de manera local.

“Los proveedores de segundo y tercer nivel son los que se desarrollarán en los siguientes años para las grandes empresas. ¨Puede ser cuestiones de moldes, inyección de plástico, arneses, etc. Las cuestiones de alta tecnología se quedan en Estados Unidos”.

Omar Troncoso, socio Kearney

Un 25 por ciento solicitó a empresas que sus proveedores asiáticos abran sucursales o se reubiquen cerca de sus operaciones de manufactura y 53 por ciento evalúan solicitar a sus proveedores asiáticos se reubiquen o abran sucursales cerca de las nuevas ubicaciones, pero aún no se deciden.

Apuntó que con esta nueva tendencia las empresas no sólo valoran los bajos costos, sino el tamaño del mercado para incrementar sus ventas, lo que abre el nuevo concepto de “best cost”.

Precisó que por el momento el gran ganador de esta nueva tendencia empresarial son los estados fronterizos con Estados Unidos, principalmente las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, que se puede extender en la medida que se generen condiciones de infraestructura energética y ferroviaria para generar condiciones atractivas para las empresas.

Finalmente, apuntó que la nueva etapa de globalización se entiende por bloques en la que China atenderá a los países asiáticos, otro bloque será América del Norte y el tercer bloque será Europa.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *