La mejora regulatoria en los niveles estatal y municipal mejora en puntos con respecto a la edición anterior, pero se mantienen en una calificación reprobatoria, reveló el observatorio nacional en la materia.
En la tercera edición se evaluaron a los 32 estados del país y a 88 municipios representativos por su actividad económica en tres pilares: política, instituciones y herramientas.
En la edición 2018 la calificación estatal fue de 43 por ciento y para este 2019 avanzó a 51 por ciento. En la parte municipal pasó del 24 al 30 por ciento.
A nivel estatal se especificó que 31 estados cuentan con un catálogo de trámites y servicios, 16 implementan un análisis de impacto regulatorio, 18 tienen programas de mejora regulatoria y 25 tienen una estrategia de simplificación administrativa.
Para el año 2019 a nivel estatal se establecieron 2 mil 685 compromisos y se cumplieron mil 622, es decir, 60 por ciento.
Colima, Nuevo León y Yucatán fueron los tres estados con mejor puntuación en el ranking.
En el rubro municipal 64 municipios cuentan con un registro de trámites y servicios, 44 con un sistema de apertura rápida de empresas, 22 con una ventanilla única de construcción y 18 con un análisis previo a la regulación.
A nivel municipio establecieron mil 405 compromisos y se cumplieron 276, el 19.6 por ciento.
Mérida, Puebla y Querétaro fueron los municipios mejor calificados en esta edición.
El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria es una instancia de participación ciudadana de interés público, cuya finalidad es coadyuvar, en términos de la Ley General de Mejora Regulatoria y la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.
Una de las principales aplicaciones de las estadísticas será identificar los lugares del país donde los trámites fáciles hacen más sencillo y rentable abrir o crecer su negocio.