La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la crisis sanitaria no debilitó las finanzas públicas porque mantiene una manejo prudente de los recursos públicos al apoyar a las familias con recursos directos.

En el periodo Enero-Mayo de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 196.1 mil millones de pesos (mdp), monto inferior en 120.5 mil mdp a lo previsto en el programa y en 3.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos tributarios ascendieron a 1 billón 499.4 mil mdp, monto mayor en 2.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019.

La evolución de los ingresos tributarios en Enero-Mayo se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 4.6 y 1.2 por ciento, respectivamente. El incremento se debe a las acciones para mejorar la administración de los tributos y combate a la evasión fiscal.

Los ingresos petroleros totales se ubicaron en 186 mil mdp, fueron menores en 47.3 por ciento real a los del año anterior, debido a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución en la movilidad asociada al COVID-19.

En el mismo periodo, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 371.3 mil mdp, monto mayor al registrado en igual lapso del año anterior en 4.6 por ciento real. Respecto al nivel previsto en el programa, el gasto fue menor en 88.4 mil mdp, de los cuales 71 mil mdp corresponden a gasto programable y 17.4 mil millones de pesos a gasto no programable.

El gasto de operación disminuyó 5.2 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales aumentaron 3.4 por ciento en términos reales.

Al cierre de Mayo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil mdp.

El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 144.4 mil mdp, mientras que el externo fue de 206.8 mil mdp (equivalente a 4 billones 625.2 mil millones de pesos).

Las cifras al mes de Mayo reflejan la solidez de las políticas fiscal y de manejo de la deuda pública del gobierno de México, que han permitido ejecutar diversas acciones para atender a las familias y empresas vulnerables durante la pandemia del Covid-19 y, al mismo tiempo, mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica en medio de un episodio económico global sin precedentes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...