Con el estímulo fiscal impulsado por la actual Administración se espera que se detone la bursatilización de muchas empresas mexicanas que son muy atractivas para los inversionistas de todo el mundo, manifestó Liliana Reyes Castrejón, Directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado A.C., (AMEXCAP).

“Su colocación de acciones sin duda ayudará a impulsar el crecimiento económico, tanto de las empresas como de la economía, en uno de sus motores más fuertes, que es la inversión.

«Estas son grandes noticias para la industria de capital privado, cuyos miembros están muy optimistas, gracias a los cambios realizados muy oportunamente por parte del Gobierno de México», subrayó.

De esta forma la AMEXCAP recibió con beneplácito la implementación del Programa de Impulso al Sector Financiero por parte de la Administración del actual Gobierno de México, “la cual reconoció la importancia de estimular la inversión en nuestro país y hacerla equiparable con la de otros países que buscan el crecimiento de su economía.

«Este es uno de los grandes objetivos que tenía la AMEXCAP desde hace varios años», enfatizó Reyes Castrejón.

Dijo que para la AMEXCAP, el crear un entorno que fomente una mayor y mejor inversión en empresas mexicanas es imprescindible, ya que esto beneficia a millones de personas con la creación de empleos y una economía con un crecimiento sólido, “que sea competitiva a nivel global y convierta a México en un imán para los inversionistas internacionales que buscan un mayor rendimiento para su capital».

Recordó que las adecuaciones a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (L-ISR) buscan equiparar los impuestos que pagan actualmente los inversionistas en México al de otros mercados internacionales, que normalmente pagan tasas mucho menores, lo cual fomentó significativamente el crecimiento del mercado de valores y la bursatilización de empresas en países como la India o Brasil.

Por su parte, Carlos Mendoza Valencia, Presidente de la AMEXCAP y fundador del fondo de inversión Discovery Américas, destacó que esta asociación había insistido durante años en la importancia de reducir la tasa impositiva de las inversiones en Ofertas Públicas Iniciales.

«Para nosotros, esta es una gran señal de que la nueva Administración busca fomentar la inversión y el crecimiento económico del país, además de que están escuchando la voz de los inversionistas y los fondos», indicó Mendoza Valencia.

La L-ISR señalaba una tasa impositiva del 35% para los rendimientos de las inversiones de las empresas en su Oferta Pública Inicial o salida a bolsa, lo cual desincentivaba fuertemente el interés tanto de empresas como de fondos de inversión por apoyar la emisión de acciones en las bolsas mexicanas, pues afectaba su rendimiento.

«Para un fondo de inversión, la salida a bolsa significaba un gran reto. (…) Los fondos de inversión no solamente ponen capital a las empresas, sino que también invierten en talento, administración, estrategia y todo lo que conlleva ser socio de la empresa a la que está apoyando.

“Si se invertían 10 pesos por acción y ésta en bolsa se cotizaba en 15, nuestra ganancia se reducía a 3.25 pesos, menos todos los gastos adicionales incurridos. Es por ello que para los fondos y las empresas no era redituable salir a bolsa en la mayoría de los casos, pues resultaba económicamente inviable», añadió.

Recordó que en sus 16 años de operación, la AMEXCAP ha beneficiado a más de mil 300 empresas que han reunido más de 55 mil millones de dólares de capital acumulado de los fondos miembros, de los cuales se ha invertido el 43%, es decir, 24 mil millones de dólares.

Destacó que la asociación que preside busca constantemente apoyar a los fondos e inversionistas para lograr una mejor vinculación entre emprendedores e instituciones a través de capacitación y preparación de inversionistas, que pueden crear sus propios fondos de capital privado de forma profesional y segura, para que los fondos se conviertan en guías de las empresas que buscan capital para crecer.

Asimismo explicó que la industria del capital privado en México se divide en cuatro estrategias de inversión: Capital emprendedor; capital de crecimiento; bienes raíces, e infraestructura, y detalló cada una de ellas.

Dijo que el capital emprendedor es el conocido como venture capital  que invierte en empresas que están iniciando, para lo cual se invierte de 50 mil a 5 millones de dólares por empresa y tiene comprometidos mil 602 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio de 15.3%, siendo más de 665 empresas las que han apoyado esta estrategia.

Agregó que el capital de crecimiento o Growth Capital, se enfoca en empresas que buscan consolidar su rentabilidad y requieren inversiones importantes para su expansión, para lo cual se tienen comprometidos cerca de 12 mil millones de dólares con un crecimiento anual promedio del 14.4% y un mínimo 239 empresas.

Respecto a las bienes raíces, precisó que se enfoca en el sector inmobiliario con 20 mil 151 millones de dólares en capital comprometido, donde la inversión promedio es de 13 millones de dólares, y el monto máximo invertido en un solo proyecto es de 3 mil 300 millones de dólares, lo cual resalta el tamaño e importancia de este sector que tiene un crecimiento anual promedio del 23.5% distribuido entre más de 283 empresas participantes.

En cuanto a infraestructura, indicó que entre otros, integra proyectos de energía. Mantiene su atractivo, y cuenta con 17 mil 475 millones de dólares de capital comprometido. Se han invertido al menos 8 mil 330 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio del 50.9% de las que al menos 86 empresas han sido promovidas por esta estrategia.

«No es menor el esfuerzo que realizó la pasada dirigencia de la AMEXCAP, encabezada por su ex directora María Ariza y su ex presidente Alonso Díaz Etienne, quienes durante su periodo al frente de la asociación impulsaron en todo momento que se realizara este estímulo fiscal», resaltó la actual directora, Liliana Reyes.

Dijo que la dedicación de Ariza y Díaz se convirtió en un gran logro para los fondos de capital privado, y que las más de 300 empresas que se beneficiarán en los próximos años generarán inversión, riqueza y empleo en todo el país, que es la misión de los integrantes de AMEXCAP.