El instaurar una industria nacional de bioetanol es una alternativa que tiene beneficios económicos, energéticos y ecológicos con la disminución de Gases Efecto Invernadero (GEI), destacaron especialistas en la Cámara de Diputados.


En el foro organizado por comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria Hacia el desarrollo de una industria nacional del bioetanol en México el directivo de Biomovilidad.org, Galo Galeana Herrera, apuntó que si se utilizara este biocombustible como comburente o aditivo el año pasado se hubiera ahorrado el país “20 mil millones de dólares” y eliminaría la necesidad de reducir un 10 por ciento la refinación de petróleo.

Apuntó que para ser autosuficientes en gasolinas se debería tener una producción petrolera de 2 millones 300 mil barriles diarios para lograr los 800 mil barriles de combustibles que se consumen en México.

Una planta de etanol que se construye en Tamaulipas se encuentra detenida y que en funcionamiento repercutiría en 122 millones de litros anuales, es decir, 355 mil barriles diarios, enfatizó el director de Biomex, Benito López.

Agregó el directivo de Biomex que con la producción de Biomex se mejoraría la calidad de 3 mil millones de litros de gasolina por año

Los especialistas destacaron que se deben incluir los biocombustibles en ma matriz energética se reducen los GEI en un rango de 30 a 50 por ciento, así como incrementa u optimiza en un 10 a 20 por ciento el octanaje o quema de combustible de los vehículos.

Se informó que 60 países tienen políticas públicas para la producción y etanol en sus directrices energéticas, en la que domina Estados Unidos con 199 plantas que tienen una capacidad promedio de 90 millones de galones.

A pesar de no estar considerado en la estrategia de soberanía energética por la actual administración federal a pesar de que se tiene un déficit de 200 millones de litros anuales con una producción anual de 150 millones de litros con 10 plantas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio 6 contratos a empresas para ser utilizado como un aditivo en los combustibles de provincia y en las ciudades se utiliza MTBE por prohibición legislativa que debería homologarse a la norma estadounidense que permite utilizar el 10 por ciento de etanol.

Los cañeros en México dijeron que para aumentar los ingresos del sector se debe voltear al bioetanol porque el mercado que paga mejor es el nacional, la mitad el norteamericano y un tercio el mercado mundial.

A la fecha Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) está interesado en la bioturbosina que debe incorporar por mandato internacional por los vuelos internacionales.

Finalmente, se dijo que el etanol se puede obtener de maíz, sorgo, caña de azúcar, y que los autos en México se encuentran adaptados para utilizar este biocombustible.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...