El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que en este primer trimestre del año se tendrán los proyectos que recibirán inversión directa de Estados Unidos para el desarrollo sur-sureste de México.

En la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), el titular de Relaciones Exteriores, especificó que están a la espera del estudio de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre Plan de Desarrollo Integral del Triángulo del Norte.

Ebrard Casaubón especificó que se tiene el compromiso de inversión de Estados Unidos de 4 mil 800 millones de dólares (mdd) y con los países de El Salvador, Honduras y  Guatemala de 5 mil 800 mdd para impulsar la inversión productiva en los países de origen y así disminuir la migración hacia el país más poderoso del planeta. También dijo que hay interés de Canadá, Japón y la Unión Europea.

La embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, especificó que el 60 por ciento de centroamericanos es de 100 municipios rurales.

El representante de la Cepal en México, Hugo Beteta, explicó que las principales razones de la migración son la falta de empleo, bajos ingresos e inseguridad.

El programa de integración se diferencia por su enfoque: origen, tránsito, destino y retorno.

El funcionario de la Cepal destacó que el éxito del programa se basará en una mayor inversión productiva, rezago que vive México en los últimos 30 años que en el periodo 1990-2017 es del 3.6 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...