El gobierno de Estados Unidos le envió al gobierno de México una solicitud para aclarar lo que sucede en la empresa autopartista de frenos de origen canadiense, Tridonex, sobre el respeto a los derechos de libre asociación sindical.
En Mayo pasado la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su siglas en inglés) y otros grupos presentaron una queja ante el gobierno de Biden.
Argumentaron que la empresa no respetaba el derecho para conformar un sindicato independiente en lugar del controlado por la empresa.
Este día por la tarde el gobierno de Estados Unidos, en el marco del mecanismo laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), envió una solicitud de revisión para determinar si existe o no una denegación de derechos laborales relativos a la libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa autopartera Tridonex, ubicada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Como parte de los trabajos y plazos establecidos en el Tratado, la Secretaría de Economía (SE) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y demás agentes involucrados, revisarán la solicitud presentada por Estados Unidos para determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no negación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el T-MEC, y en su caso, consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos.
El gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del T-MEC en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte, afirmaron las dependencias.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) en conferencia de prensa anunció que la versión 2.0 del TLCAN abre una ventana de oportunidad de crecer con inversión extranjera por las nuevas condiciones de reglas de origen para la industria automotriz.
Especialistas en comercio exterior y laboral han externado que la reforma será uno de los aspectos delicados en la nueva relación comercial trilateral.