La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobredimensionaron los efectos de los choques externos en la economía mexicana que es muy resiliente y que mientras existan factureras no se tocarán los impuestos.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, en comparecencia por la primera glosa del informe presidencial, señaló que la economía mexicana ha sido resiliente a la volatilidad externa y los organismos que pronosticaban efectos catastróficos tuvieron que corregir sus pronósticos.
“Al principio de 2025 nos dijeron que estábamos muy por arriba de los organismos financieros internacionales, la OCDE, el FMI, que estábamos muy arriba, 6 o 7 meses después el FMI tuvieron que subirlos porque se dieron cuenta, exagerado, quizá, que habían sobreestimado los efectos de los choques globales y la economía mexicana fue más resistente“.
Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda
Amador Zamora informó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) que quienes duplicaron la deuda de Pemex fueron los gobiernos del 2008-2018, “nosotros le estamos mejorando la calificación, falta mucho por hacer para que tenga un perfil financiero más adecuado, la estamos desendeudando por primera vez en 12 años le mejoraron la calificación las calificadoras”.
Reiteró que lo más importante en México es el avance en el incremento del salario mínimo y la disminución de la pobreza en más de 13 millones de mexicanos.
Amador Zamora enfatizó que hay tranquilidad en las finanzas públicas por los récords históricos que se tienen en el combate a la corrupción y los controles contra la evasión y elusión fiscal.
“No les vamos a dar el gusto de subir impuestos… si hay factureras y hay personas que evaden impuestos en el comercio exterior, ayúdenos con las reformas a la reforma aduanera y al Código Fiscal para que las autoridades hagan su trabajo. No tenemos a tocar la estructura impositiva mientras haya factureras”.
Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda
El titular de las finanzas públicas que se trabaja en conjunto con el sector privado para que se impulse el Plan México, más y mejores empleos, sin aumentar impuestos.