La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México (CDMX), pidió a las autoridades capitalinas reducir los índices de inseguridad y de la percepción de ésta, en un plazo específico, no mayor a 100 días.

Esto con el fin de que la actividad económica y productiva de la capital del país no disminuya, y el sector empresarial pueda aportar en el crecimiento del país, indicó el organismo.

Asimismo consideró que la problemática de acoso a mujeres en la capital del país es consecuencia del deterioro general de la seguridad pública en el área metropolitana, por lo que buscará la participación de otros Centros Empresariales de la región y de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, para alcanzar soluciones metropolitanas y, con ello, contribuir a evitar que la situación se agrave.

“COPARMEX Ciudad de México también solicita a las autoridades dimensionar de forma clara y precisa el acoso contra las mujeres en las calles cercanas y dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y otros servicios de transportación de pasajeros identificados con la problemática, y así generar un protocolo de actuación preciso y eficaz para la policía capitalina y los ministerios públicos.

“El Centro Empresarial apoyará las iniciativas de la sociedad civil generadas de manera espontánea para ofrecer apoyo y protección a mujeres a través de empresas y establecimientos, e impulsará la generación de campañas de comunicación masiva que ayuden a profundizar en la ruta de educación en valores cívicos y culturales sobre la problemática que sufren las mujeres de la ciudad y la zona Metropolitana, con un enfoque preventivo”, añadió.

Por su parte, el Comité de Estrategia Pública de la COPARMEX CDMX consideró que ante la falta de datos confiables de denuncia, el problema se ha visibilizado más a través de las revelaciones en las redes sociales, por lo que subrayó que es necesaria “una identificación clara y precisa de los niveles de la problemática”.

En este contexto subrayó que los datos sobre incidencia delictiva para la CDMX reportados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública para todo el 2018 reportaron un crecimiento del 69% en su apartado de delitos contra la libertad y seguridad sexual, al pasar de 2 mil 051 a 3 mil 475 casos, cifra que contrasta con el crecimiento a nivel nacional, que fue del 12%.

En el cuadro anexo puede verse la composición y crecimiento de cada rubro de este apartado:

Asimismo resaltó que existe una gran “cifra negra”, ya sea por miedo a denunciar a los acosadores, o en muchas ocasiones propiciadas desde las mismas oficinas investigadoras cuando las agredidas acuden a realizar sus denuncias y son desalentadas, de acuerdo con investigaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil.

En este contexto detalló que el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República dio a conocer que en 2017 se reportaron 634 casos de abuso en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero sólo en el 32% de los mismos se inició una carpeta de investigación, mientras que en el 64% hubo un desistimiento.

“Ante todas estas cifras, el centro empresarial dirigido por Jesús Padilla Zenteno solicita que se extienda el uso de la App 911, la cual cuenta con botón de pánico y llamado a la policía de cuadrante, incluso, mediante el uso preventivo de dicha aplicación, que ofrecería una data relevante para identificar zonas de riesgo.

“De igual forma se solicita el funcionamiento y la utilización al 100% de las cámaras de seguridad instaladas tanto en los sistemas de transporte como en la Ciudad y, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura en la red de internet en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, puntualizó.