El éxito de Andrés Manuel López Obrador dependerá no del equilibrio que elija buscar entre mercados y el Estado, sino de qué tanto se apoya en una mezcla de ambos factores para guiar su toma de decisiones en vez de seguir un enfoque puramente discrecional, siendo esto último lo que termina por definir a un gobierno populista.

Así lo consideraron analistas de Citibanamex en una Nota Especial, en la cual también destacaron que en su primer discurso como presidente, AMLO prometió una transformación histórica; esencialmente el fin del “neoliberalismo”, “lo que en su visión equivale a corrupción”.

Los especialistas añadieron que en el ámbito económico, el discurso inaugural confirmó virtualmente todas las promesas de campaña de AMLO, al tiempo que reiteró su mensaje de no incrementar el nivel de endeudamiento o los impuestos.

Al cuestionarse cómo planea lograr esto, recordaron que AMLO ha dicho que a través del combate a la corrupción y promoviendo la austeridad del gobierno, reiterando que la lucha contra la corrupción liberará “muchos más recursos de los que imaginamos”.

Asimismo, simulando que nuestro país es una empresa (México, S.A.),  destacaron cuál es el estado que guarda “México, S.A.”, al momento de la toma de mando de AMLO:

Muestra una posición financiera sólida, aunque con una tasa de crecimiento modesta que limita su capacidad de mayor endeudamiento, y hay diferencias amplias en desempeño, en término de regiones y estratos socioeconómicos.

“Sin embargo, a pesar de esta disparidad, los resultados agregados han sido remarcablemente estables”.

Por otra parte enfatizaron que “México, S.A.” se encuentra así aparentemente listo para entrar a un periodo de expansión, y que la falta de una cartera más amplia de proyectos de inversión atractivos ha sido resuelta a través de un programa innovador de reformas estructurales.

Ante la pregunta de cómo financiar el gasto de capital, subrayaron que la opción preferida de AMLO es incrementar significativamente la eficiencia operativa.

“Esto es recomendable, aunque insuficiente. Más endeudamiento no es opción. Nuestra opción preferida es un incremento agresivo en equity. Sin embargo, AMLO parece tener una idea muy distinta de la cartera de proyectos que hay que desarrollar”, destacaron.

En este contexto advirtieron que la decisión de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es emblemática, “dado que sugiere que las consideraciones de índole económico y financiero toman un segundo lugar, lo que aísla los proyectos de la última prueba del mercado”.

Subrayaron que más importante aún es el enfoque “más bien inusual de toma de decisiones”, y agregaron que el uso de consultas públicas genera muchas dudas en términos políticos.

“Sin embargo, aun si nos enfocamos en sus implicaciones económicas, significa que las consideraciones políticas vencen a las de eficiencia en el mejor de los casos, o que la toma de decisiones discrecional se disfraza de democracia directa en el peor de ellos.

“En el análisis final, México bajo AMLO parece ser un intento por lograr progreso económico bajo un enfoque distinto”, concluyeron.