El peso inició la sesión con una apreciación de 0.34 por ciento o 7 centavos, cotizó 20.45 pesos por dólar, ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros luego de que China confirmó los compromisos acordados con Estados Unidos durante la reunión del G20.

La apreciación del peso es moderada y el optimismo es limitado, ya que los mercados de capitales de Europa, aunque están recuperación siguen en terreno negativo.

El optimismo no se verá reflejado en la sesión estadounidense pues los mercados financieros permanecerán cerrados en ese país por el luto tras el fallecimiento del ex presidente George H.W. Bush.

En México, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo ayer por la tarde que la oferta de recompra de bonos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por mil 800 millones de dólares se realizó con el objetivo de disminuir la posibilidad de que existieran fondos buitres.

Por su parte, la agencia calificadora Moody’s, dijo que para que el gobierno pueda cambiar las condiciones de los bonos, es decir que los recursos por su emisión puedan ser usados en el proyecto de Santa Lucía, se necesitará, como mínimo, tener el apoyo del 50 por ciento de los tenedores de dichos instrumentos.

Respecto al presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, advirtió que el ramo 23, a través del cual se transfieren recursos del Gobierno Federal a las entidades y municipios, y que en el ejercicio 2017 ascendió a 387.5 mil millones de pesos o 7.37 por ciento del gasto programable ejercido, no va a seguir funcionando, debido a que será uno de los ramos que reflejará los mayores cambios.

También mencionó que los gastos que no tenían reglas de operación también serán eliminados del nuevo Presupuesto de Egresos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.35 y 20.55 pesos por dólar.

La libra esterlina inició la sesión con una apreciación de 0.35 por ciento, cotizó en 1.2763 dólares por libra. Por su parte, el euro inició con una apreciación de 0.13 por ciento, cotizó 1.1358 dólares por euro.

Mercado de Dinero  

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios con respecto al cierre de ayer en 9.16 por ciento, debido a la baja actividad en el mercado financiero. Por su parte, la tasa de los bonos del Tesoro en Estados Unidos no observan ningún cambio, pues se trata de una sesión inhábil.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.47por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5572 a 1 mes, 21.0669 a 6 meses y 21.7285 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...