El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.76 por ciento o 33 centavos, cotizó alrededor de 18.44 pesos por dólar, siendo la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.4080 y un máximo de 18.7759 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7213 y un máximo de 22.9920 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.4375 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe principalmente a que en medios se dio a conocer que la administración de Trump han dejado de lado la exigencia de que las exportaciones automotrices de México y Canadá hacia Estados Unidos incluyan un 50 por ciento de partes estadounidenses, lo cual eleva la probabilidad de que se logre una renegociación exitosa y reduce la especulación del mercado cambiario en contra del peso y del dólar canadiense.
Ante esto, el canadiense cerró la sesión registrando una apreciación importante de 1.29por ciento y cotizando alrededor de 1.2903 dólares canadienses por dólar.
Cabe agregar que hoy Robert Lighthizer, representante de comercio de Estados Unidos, declaró que finalmente se está logrando convergencia en el tema del sector automotriz, lo que también contribuye con la expectativa de que se alcancen avances importantes en la renegociación del TLCAN durante la octava ronda a comienzos de abril.
Otro factor que contribuyó con la apreciación del peso fue el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.5 por ciento y 1.75 por ciento, aumento que ya era esperado por el mercado.
Aunque el FOMC mejoró su proyección de crecimiento para 2018 de 2.5 por ciento a 2.7 por ciento y para 2019 de 2.1 por ciento a 2.4 por ciento, las proyecciones de la tasa de interés para 2018 siguen apuntando a dos incrementos adicionales de 25 puntos base.
A pesar del buen desempeño de la economía estadounidense, la Fed todavía no ha decidido acelerar el ritmo de incrementos a la tasa de referencia, algo que el mercado ya estaba especulando.
Ante dicha situación, el dólar mostró un debilitamiento generalizado tras el comunicado de la Fed, pues el índice ponderado del dólar perdió 0.94 por ciento en la sesión.
A pesar de que el peso registró una apreciación importante durante la sesión, no se pueden dejar de lado los riesgos al alza para el tipo de cambio.
Por un lado, la noticia de que Estados Unidos ha retirado su demanda de contenido de origen para productos del sector automotriz no ha sido confirmada por la administración de Donald Trump y además, el actual gobierno estadounidense se ha caracterizado por su facilidad para cambiar de opinión, en ocasiones de forma contradictoria, por lo que no existe seguridad de que dejarán de adoptar políticas comerciales proteccionistas.
En las próximas sesiones el tipo de cambio también podría mostrar una corrección al alza en caso de que se eleve el riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, generando aversión al riesgo entre los participantes del mercado cambiario.
Al cierre de la sesión, el mercado está a la espera de que Donald Trump anuncie nuevos aranceles a las importaciones de China debido a que los productores de ese país no respetan reglas de propiedad intelectual.
Asimismo, se reportó en medios que China se encuentra preparando medidas de represalia, particularmente con impuestos a las importaciones de productos agropecuarios de Estados Unidos, entre estos la soya, el sorgo y el cerdo.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2241 y un máximo de 1.2350 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE