El fundador de Bachoco, Enrique Robinson Bours Almada, dejó su experiencia de la industria automotriz para convertir su pasión en un negocio internacional, quien falleció a la edad de 93 años en Ciudad Obregón, Sonora.

Este ilustre empresario, hijo de Alfonso Robinson Bours Monteverde y de Rosalba Almada Corvalá, creció en una familia de tres hermanos con los que iniciaría la historia del emporio avícola.

Bours Almada comenzó sus estudios en filosofía, los que abandonó por consejo de su padre para prepararse en la ingeniería industrial que cursó en la Universidad del Sur de California (USC).

Al terminar sus estudios, regresa a sus 21 años, con su familia a Ciudad Obregón y se incorporó al negocio automotriz de su padre, una concesionaria Ford.

Después de 20 años de experiencia en el mercado automotriz, su hobby y pasión: la crianza de pichones y luego de pollos desembocaría en un negocio: la actividad avícola.

Enrique Robinson Bours Almada se dedicaba al cuidado de las aves y a leer cuanto libro sobre el tema cayera en sus manos.

Enrique y su esposa Beatriz acondicionaron la cochera de su casa para recibir 1000 pollitos que tuvieron que proteger de las inclemencias del tiempo, de los que 700 sobrevivieron, y así nace la primera granja de Bachoco que operaría de una forma peculiar, mientras Enrique trabajaba en la concesionaria, su esposa vendía la producción de huevo entre amigos y vecinos.

Después de trabajar 20 años en la industria automotriz, Enrique inició con su tres hermanos Alfonso, Javier y Juan, en 1952 la historia de Bachoco.

Al principio sus instalaciones fueron sencillas. Se apegaron a un lema: trabajar con la mayor eficiencia y el menor número de empleados. Tres años después tuvo la audacia de expandir las operaciones hacia el centro del país. En 1971 empezó a posicionarse también en la venta del pollo.

En los 90 se expandió hacia el sureste; y en 1997 encabezó el reto de la globalización, logró que Industrias Bachoco se convirtiera en industria pública en los mercados financieros de México y Nueva York.

Al fallecer su primera esposa a los 43 años, Enrique se enfrentó a la formación de sus seis hijos, Enrique, Beatriz Marina, Rossana, Anabela, Jesús y Mónica.

En 1985, contrae segundas nupcias con Guadalupe Salcedo, con quien procreó dos hijos más, Juan Jorge y Álvaro.

Enrique Robinson Bours Almada es miembro del Salón de la Fama de la Apicultura Latinoamericana, está involucrado en la Fundación Mexicana para la Salud y en el Instituto de Fomento e Investigación Educativa.

Actualmente, Industrias Bachoco es la mayor empresa avícola de México. Es de los diez principales productores y distribuidores de pollo en el mundo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...