Los comerciantes y prestadores de servicios en pequeño de la Ciudad de México (CDMX) advirtieron que el desabasto de combustibles en el futuro cercano los afectará por una menor disponibilidad de mercancías.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), que preside Ada Irma Cruz Davalillo, señaló que por el momento no registran afectaciones al sector mipyme, sin embargo, alertó que la situación puede cambiar en el corto plazo.
Advirtió que si no hay una respuesta pronta, “la próxima semana podrá reducirse la frecuencia en la que los pequeños empresarios surten sus negocios, de asistir a la Central de Abastos u otros centros de distribución tres veces por semana, podrían reducir las visitas a dos veces a la semana o incluso, a solamente una. De ser así, y al tratarse de productos perecederos, el abasto de los mismos podrá ir disminuyendo en los puntos de venta en barrios y colonias para las siguientes semanas”.
Agregó que al sector mipyme le preocupa la situación de desabasto y problemas en la distribución de gasolina en estados productores del país, puedan provocar, como daño colateral, el desabasto de algunos productos básicos en la capital del país, principalmente frutas, verduras, carnes y perecederos que provienen de esas zonas del país y que por la dificultad para movilizar dichos productos, se genere desabasto, lo que acarré un aumento de precios derivado de esa situación entre otros inconvenientes.
La Canacope CDMX indicó que se prevé un alza de precios en los productos básicos por un incremento en los costos de transportación, además de una caída en la productividad de la CDMX de por lo menos un 30 por ciento y brotes de violencia entre los ciudadanos.
Finalmente, le solicita al gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, que garantice la seguridad al poner en marcha acciones preventivas en contra del secuestro, extorsión, robos y narcotráfico, que se pueden incrementar por una migración de huachicoleros a estas actividades.