En México, menos de 50 empresas cuentan con un programa para eliminar la brecha de genero e impulsar la vida empresarial de las mujeres.

La Organización de Naciones Unidas en México (ONU México) presentó el primer estudio sobre  “Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas”, elaborado por ONU Mujeres, la Red del Pacto Mundial México, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que participaron 44 empresas, algunas de ellas fueron Grupo Financiero Banorte (GFB) y Softtek, la empresa mexicana internacional, liderada por Blanca Treviño.

El documento reveló que únicamente una de las 44 empresas reportó tener iniciativas para comunicar oportunidades de adquisiciones a empresas propiedad de mujeres y que 2 empresas utilizan bases de datos para identificar negocios propiedad de mujeres en los procesos de compras.

También reveló que sólo una empresa reportó establecer objetivos y/o metas de adquisición con monto y porcentaje de gasto destinado a empresas propiedad de mujeres y sólo una empresa brinda capacitación dirigida a mujeres para completar los procesos formales de licitación.

Grupo Financiero Banorte informó que el 37 por ciento de sus clientes en banca pyme son empresas lideradas por mujeres.

Actualmente, alrededor de 3 mil 500 empresas a nivel global se han comprometido a avanzar en el cumplimiento de los principios para el Empoderamiento de las Mujeres, de las cuales 661 son mexicanas.

Estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF) indican que, en México, únicamente 7.5 por ciento de las personas integrantes de los consejos directivos de empresas son mujeres, y sólo 14.6 por ciento de las empresas tienen a una mujer en la posición directiva más alta.

El Banco Mundial (BM) estima que se llevará 150 años eliminar la brecha de género en los ingresos salariales.

En el 2016, de acuerdo con el Inegi, el 21.9 por ciento de mujeres asalariadas declaró haber sufrido algún incidente de discriminación laboral en los últimos 12 meses, ya sea por haber recibido un menor sueldo o menores prestaciones que sus pares hombres bajo las mismas condiciones de trabajo

En la presentación del documento se dijo que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...