Las comunidades con menores recursos pueden conseguir más con la electricidad basada en energía solar sin descuidar sus actividades en el campo y en las noches avanzar en actividades como el bordado que les permiten incrementar sus ingresos.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Carla Medina Perezgomez, dijo que la gente se siente más cercana con la transición energética por los “techos solares” al generar energía no contaminante y demostrar que el “sol sale para todos”.
En la presentación de la iniciativa “Ilumínate. Sol para todos”, un kit de electrificación que permite llegar a donde no llega nadie para que las comunidades cuenten con energía para que en las noches puedan realizar actividades adicionales a las del campo para tener más ingresos.
Más de 300 familias wixárikas ubicadas en las montañas y cañones de la Sierra Madre Occidental, al Norte de Jalisco, recibieron sin costo alguno, un kit de electrificación que contiene un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas, entrada USB para cargar dispositivos móviles y radios, así como cable suficiente para auto instalar el sistema en el techo de los hogares.
Las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años.
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y representantes de las familias wixárikas, Claudia Morales, dijo que de “día hacen sus actividades de campo y de noche hacen su labor artesanal, lo cual les da para comprar los alimentos que no pueden generar en el campo”.
Los 300 kits fueron entregados por Cubico Sustainable Investments (Cubico), en colaboración con Rutas y Raíces, Forefront Power Mexico y RER Energy.
El director general de Cubico Sustainable Investments. Osvaldo Rance, apuntó que en México hay de uno a 2 millones de personas que no tienen electricidad por su ubicación geográfica que complica el tendido de la red de electricidad, que se pueden atender con tecnologías alternativas.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que al menos un millón de personas en México no cuentan con acceso a electricidad en sus viviendas, en Jalisco se cataloga como la cuarta entidad con más habitantes sin suministro, alcanzando cifras que rebasan los 78 mil hogares.
El directivo de Cubico señaló que un panel cuesta 100 dólares en México y otros 100 dólares el llevarla, “con 4 mil pesos la familia puede cuidar va a tener iluminación artificial y proteger sus pulmones, su vista, tenemos un impacto importante con relativamente poco” por lo que se contemplan entregas futuras, concluyó.