Grupo Famsa anunció la contratación de una línea de crédito simple con Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un monto de mil millones de pesos (mdp) a un plazo de 7 años con amortizaciones semestrales crecientes a capital.

A través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) especificó que destinará 700 mdp al refinanciamiento de pasivos y 300 mdp a los requerimientos de capital de trabajo de la compañía.

Con este movimiento continúa mejorando el perfil de vencimiento de sus obligaciones, así como las condiciones crediticias de su deuda consolidada.

Con estas acciones reiteró el compromiso de fortalecer su estructura financiera al tener un nivel de apalancamiento y un calendario de amortización de pasivos acorde a su operación.

En opinión del analista Verum, el endeudamiento de Grupo Famsa es elevado, aunque muestra una disminución desde finales del año 2016.

La deuda total al cierre del 1T18 es de 34 mil 881 mdp, de los cuales 26 mil 286 millones, 75.4 por ciento, se refieren a captación bancaria utilizada principalmente para fondear las ventas a crédito de las tiendas Famsa en México.

Famsa México  posee 376 tiendas para venta al menudeo y mayoreo al público en general, Banco Ahorro Famsa  cuenta con 400 sucursales, normalmente ubicadas dentro de las tiendas, para el otorgamiento de créditos y captación de depósitos y Famsa Inc.  con 22 tiendas para la venta al menudeo, ubicadas en Texas e Illinois, Estados Unidos.

Las ventas al menudeo de Grupo Famsa en México abarcan muebles, electrodomésticos, línea blanca, teléfonos celulares, computadoras, motocicletas, ropa y demás bienes de consumo duradero, los cuales son vendidos principalmente a través de las tiendas de Grupo Famsa.

El piso de ventas total al cierre del 1T18 suma 546 mil 307 m2, de los cuales el 81.7 por ciento pertenece a Famsa México, el 10.6 por ciento a Famsa Inc., el 7.0 por ciento a sucursales de Banco Ahorro Famsa, y el restante 0.7 por ciento a unas dedicadas al negocio prendario.

Su mercado objetivo es el segmento medio-bajo de la población en México y la población hispana en ciertos estados de los Estados Unidos de América en los que opera.

Los estados donde se tiene mayor presencia son: Nuevo León con más del 50 por ciento de la cartera, le sigue el área metropolitana de la CDMX con alrededor del 20 por ciento, Tamaulipas con cerca del 9 por ciento, Coahuila con 7 por ciento y Veracruz con el 6 por ciento. Se tiene presencia en 30 entidades federativas (sin presencia en Baja California Sur y Guerrero).

En cuanto a Estados Unidos, el Grupo conserva sucursales en los estados de Texas e Illinois, manteniendo en el primero 19 de las 22 tiendas de ese país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...