La Junta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense comenzará en marzo su Encuesta de Finanzas del Consumidor 2019, un estudio estadístico de las finanzas domésticas que proporcionará a los responsables de la formulación de políticas, una visión importante de la situación económica de una amplia sección de familias de Estados Unidos (EU).
La encuesta se hace cada 3 años, desde 1983, por el Centro Nacional de Investigaciones de Opinión, (NORC, por sus siglas en inglés), organismo de investigación en ciencias sociales de la Universidad de Chicago, que la presentará ante la Junta hasta Diciembre de este año.
Los resultados resumidos para el estudio de 2019 se publicarán a fines de 2020, una vez que se hayan evaluado y analizado todos los datos de la encuesta.
Jerome Powell, presidente de la Junta de la Fed, enviará una carta por correo a mediados de marzo a aproximadamente 13 mil hogares a los que instan a participar en el estudio.
Los datos recopilados proporcionarán una imagen representativa de lo que poseen los estadounidenses (desde casas y automóviles hasta acciones y bonos); cómo y cuánto piden prestado, y cómo depositan.
La Fed recordó que los resultados de estudios anteriores han contribuido a las discusiones políticas sobre la recuperación de los hogares de la Gran Recesión; los cambios en el uso del crédito; el uso de cuentas de ahorro para la jubilación con impuestos preferentes, y una amplia gama de otros temas.
«Esta encuesta es una de las principales fuentes de información de la nación sobre la situación financiera de los diferentes tipos de familias», dijo en la carta enviada a los posibles participantes de la encuesta.
«Nuestras encuestas anteriores (…) han ayudado a la Reserva Federal y otras partes del Gobierno a tomar decisiones sobre políticas, y también han apoyado una amplia variedad de investigación básica, discusión pública y educación», subrayó.
Cabe destacar que los participantes en el estudio se seleccionan al azar en 128 áreas, incluidas las metropolitanas y los condados rurales de EU, mediante un procedimiento de muestreo científico. Un representante de NORC se comunica personalmente con cada posible participante para explicar el estudio y solicitar tiempo para una entrevista.
«Le aseguro que le damos la máxima prioridad a la protección de la privacidad de todos los participantes de la encuesta y la confidencialidad de sus respuestas», dijo el Presidente Powell.
De acuerdo con la Fed, NORC usa nombres y direcciones sólo para la administración de la encuesta, y esa información de identificación se destruirá al final del estudio.
“NORC tiene prohibido dar los nombres y direcciones de los participantes a cualquier persona que se encuentre en la Reserva Federal o en cualquier otro lugar”, enfatizó.