El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), subrayó que en consistencia con su mandato legal, busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios, por lo que en apoyo a dichos objetivos, decidió mantener la tasa de fondos federales en un rango de 2.25% a 2.5%.
En su declaración sobre la implementación de la política monetaria y la normalización del balance, la Fed señaló que a la luz de los desarrollos económicos y financieros globales, así como de las presiones inflacionarias, “el Comité tendrá paciencia, ya que determina qué ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales pueden ser apropiados para respaldar estos resultados”.
Detalló que al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2.0%.
“Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, que incluye medidas de las condiciones del mercado laboral; indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales”, agregó.
Por otra parte, el Banco Central de EU advirtió que si bien el Comité continúa viendo los cambios en el rango objetivo para la tasa de fondos federales como su principal medio para ajustar la postura de la política monetaria, también está preparado para ajustar cualquiera de los detalles para completar la normalización del balance, a la luz de la evolución económica y financiera.
“Además, el Comité estaría preparado para utilizar toda su gama de herramientas, incluida la modificación del tamaño y la composición de su balance general, si las condiciones económicas futuras justificaran una política monetaria más flexible que la que se puede lograr únicamente mediante la reducción de la tasa de fondos federales”, enfatizó.
Dijo que después de extensas deliberaciones y una revisión exhaustiva de la experiencia hasta la fecha, el Comité considera que en este momento es apropiado proporcionar información adicional con respecto a sus planes para implementar la política monetaria a largo plazo.
Añadió que dicho Comité está revisando su guía anterior sobre las condiciones bajo las cuales podría ajustar los detalles de su programa de normalización de balance, y que, en consecuencia, todos los participantes acordaron lo siguiente:
Que el Comité tiene la intención de continuar implementando la política monetaria en un régimen en el que una amplia oferta de reservas garantiza que el control sobre el nivel de la tasa de fondos federales y otras tasas de interés a corto plazo, se ejerce principalmente mediante el establecimiento de las tasas administradas de la Fed,y en el que no se requiere una gestión activa del suministro de reservas.
Asimismo, la declaración del FOMC emitida por la Fed señala que la información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en Diciembre pasado, indica que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose, y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido.
Agregó que, en promedio, durante los últimos meses las ganancias de empleo han sido fuertes; que la tasa de desempleo se ha mantenido baja y que el gasto de los hogares ha seguido creciendo fuertemente, mientras que el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado a partir de su ritmo acelerado a principios del año pasado.
Destacó que en una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos a alimentos y energía permanecen cerca del 2.0%, y añadió que aunque las medidas de compensación de inflación basadas en el mercado se han movido a la baja en los últimos meses, las mediciones de expectativas de inflación a largo plazo, basadas en encuestas, no han cambiado mucho.
Por último, la Fed precisó que las votaciones para la acción de política monetaria del FOMC fueron: Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Richard H. Clarida; Charles L. Evans; Esther L. George; Randal K. Quarles; y Eric S. Rosengren.
El FOMC reafirma su «Declaración sobre objetivos a largo plazo y estrategia de política monetaria»
Por otra parte, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en su reunión organizativa anual de esta semana, reafirmó unánimemente su «Declaración de objetivos a largo plazo y estrategia de política monetaria», con una referencia actualizada a la mediana de las estimaciones de los participantes de la tasa normal de desempleo a largo plazo en el resumen más reciente de proyecciones económicas (Diciembre de 2018).
El Comité adoptó la declaración por primera vez en su reunión de Enero de 2012 y la reafirmó, con las revisiones correspondientes, en sus reuniones anuales de organización cada mes de Enero.