La Reserva Federal (Fed) mantiene sin cambios la tasa de interés en fondos federales y adelantó que en los siguientes meses ante la débil recuperación económica se aumentará la tenencia de valores del Tesoro e hipotecas residenciales y comerciales.

La Fed se comprometió a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento difícil para impulsar sus objetivos de empleo y estabilidad de precios.

Apuntó que la actividad económica y el empleo se han recuperado un poco en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año.

Las condiciones financieras generales han mejorado en los últimos meses, en parte debido a las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.

Destacó que el camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus, ya que la crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo.

En este escenario el comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0 a 0.25 por ciento.

Reiteró que espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios.

Advirtió que al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros a la postura de la política monetaria, el comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2 por ciento.

Especificó que esta evaluación tendrá en cuenta la información del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales.

La Fed adelantó que para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses la Reserva Federal aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de agencias para  una transmisión efectiva de política monetaria a condiciones financieras más amplias.

Los votantes de la acción de política monetaria fueron Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Patrick Harker; Robert S. Kaplan; Neel Kashkari; Loretta J. Mester; y Randal K. Quarles.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...