Por la ratificación del Convenio 98 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) México fue felicitado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por adherirse al respeto y ejercicio de los derechos laborales y humanos.

La ONU en México (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) congratulan a México por la ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado por la 32ª. reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo el 01 de julio de 1949.

La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998 consagró convenios para los siguientes aspectos:

a) La libertad de asociación y la libertad sindical (Convenio núm. 87) y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva (Convenio núm. 98);

b) La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio (Convenios núm. 29 y 105)

c) La abolición efectiva del trabajo infantil (Convenios núm. 138 y 182)

d) La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación (Convenios núm. 100 y 111).

México completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular, el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Con esta decisión, México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y toda la región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este Convenio.

La OIT reitera su disposición para ofrecer oportunamente la asistencia técnica que sus constituyentes tripartitos, es decir, las organizaciones de empleadores, las de trabajadores y el gobierno, pudieran requerir para la aplicación práctica del Convenio 98.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...