En México se tienen 4 tipos de mamás y el 70 por ciento de las familias planean festejarlas con regalo o una invitación a comer, de acuerdo con un estudio realizado por la agencia Essencemediacom.

El Día de la Madre es una fecha universal que se conmemora a nivel mundial, y si bien no coincide en fecha en todos los países, se trata de un día con alto impacto comercial en todos ellos.

En México hay 35.2 millones de madres y el 70 por ciento  de las familias mexicanas planea celebrar este día, que supera en un 20 por ciento al festejo del Día del Padre que no tiene día fijo en México y se festeja celebra el tercer domingo de Junio.

El 62 por ciento del gasto dedicado al festejo en México es influenciado por promociones y descuentos en el que Mercado Libre y Amazon son las plataformas preferidas para quienes compran los regalos de forma online con un 50 por ciento y 48 por ciento respectivamente.

En segunda instancia se encuentran las tiendas departamentales como liverpool.com (32%), coppel.com (27%) y walmart.com (13%)

El 43 por ciento de los mexicanos entre 18 y 24 años eligen agasajar con flores a sus mamás, y un 24 por ciento las invitarán a comer, especialmente aquellas personas con hijos o que no viven en el hogar familiar.

Diferentes tipo de mamás

El estudio realizado por la agencia Essencemediacom, reveló curiosidades como los diferentes tipos de mamás según sus diferentes etapas y modos de vida. Preguntando a los mexicanos qué tipo de mamá tienes, se hallaron 4 grupos claramente definidos:

●       Mamás enfocadas en la crianza. Son mamás Millennials y Gen X principalmente, no generan ingresos pero se encargan de la casa y los hijos. Disfrutan pasar tiempo con su familia aunque piensan en emprender o encontrar una fuente adicional de ingresos. Experimentan con marcas y buscan ofertas

●       Mamás trabajadoras. Mamás Millennials y Gen X principalmente que trabajan fuera de casa. Tienen poco tiempo libre y les gusta aprovecharlo, por lo que las compras online forman parte de su vida. Interesadas en viajar y estar al día en tendencias, experimentando con marcas nuevas.

●       Mamás tradicionalistas. Gen X y Millenials principalmente, tienen trabajos de medio tiempo o se dedican al hogar. Disfrutan pasar tiempo con su familia y para ellas es importante seguir con las tradiciones. Prefieren usar sus marcas de confianza y buscan ofertas.

●       Mamás jóvenes. Mamás Gen Z principalmente de nivel socio-económico bajo que trabajan medio tiempo o no trabajan. Son altamente influenciadas por comentarios u opiniones posteadas online, así como influencers y redes sociales.

Esta celebración es tan relevante en México que existe una mayor predisposición de gasto y consumo lo que sitúa a este día en uno de los más comerciales del año con una derrama económica de 70 mil 300 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...