Fibra Monterrey adquirió el portafolios “Zeus” por 662 millones de dólares (mdd) y duplicar la superficie con más de 100 edificios bajo su administración en 19 entidades del país y responder a las oportunidades que representa el Nearshoring.

La adquisición obedece al compromiso adoptado por Fibra Mty durante los últimos años de continuar participando activamente en el mercado industrial de nuestro país, motivado particularmente por la regionalización de cadenas de suministro a nivel global, o Nearshoring, fenómeno que consideramos se convertirá en el principal motor del desarrollo industrial y económico de México durante los próximos años.

La adquisición del portafolio “Zeus” permitirá a Fibra Mty incrementar el portafolio de propiedades de inversión de 818,864 m2 reportado al cierre de 2022 a más de 1,640,000 m2 aproximadamente, un crecimiento superior al 100%, pasando de 60 edificios a un total de 106.

Se incrementa la presencia geográfica de 9 a 14 mercados y se reducen significativamente los factores de riesgo en la generación de flujo de efectivo por concentración de activos por ubicación geográfica, inquilino y sector económico.

La tasa de ocupación del portafolio agregado se estima superior al 95 por ciento en comparación con el 90.9 por ciento reportado por Fibra Mty al cierre de 2022.

Además de las propiedades estabilizadas, cuenta con un componente de reserva territorial de poco más de 88 hectáreas aproximadamente de terrenos industriales destinados a expansiones y nuevos desarrollos.

Finalmente, se estima que generará 53.3 mdd durante los 12 meses posteriores a su integración al portafolio existente de Fibra Mty.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...