Rocio Mejia Finabien

La remesa promedio en Financiera Bienestar (Finabien) rebasa en más de 50 dólares a la reportada por Banco de México (Banxico)y un 50 por ciento de las recibidas son enviadas por mujeres, y la aplicación incorporará una cuestión de género, adelantó su titular, Rocío Mejía Flores.

En la conferencia de prensa realizada esta mañana en el Museo del Telégrafo para exponer «Los logros de la transición de TELECOMM a Financiera para el Bienestar» al transformarse en una instancia que impulsa la utilización de la tecnología para incorporar a los sectores populares a los servicios financieros en sus más de mil 700 sucursales.

Mejía Flores que con la tarjeta Finabien se han enviado 10 millones 276 mil dólares de remesas a México al cobrar la comisión más baja del mercado de 3.99 dólares en más de 27 mil envíos que tienen un promedio de 380 a 385 dólares, que rebasa al promedio citado por Banxico de 325 dólares.

Destacó que el 50 por ciento de los envíos que reciben los familiares en México son de mujeres, cuando en la estadística del mercado el promedio de utilización es de 70 por ciento por los hombres. Ante esta situación adelantó que se incorporará en la aplicación una cuestión de género para atender con mayor pertienencia al sector femenino.

Detalló que los estados que más reciben remesas por Finabien son: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Querétaro provenientes de California, Texas, Nuevo México, Arizona e Illinois.

Agregó que se han activado en Estados Unidos 76 mil 265 tarjetas y en México 221 mil 825 para enviar dinero a la unión americana por una cantidad de 14 millones 115 mil mil 395 pesos.

Mejía Flores indicó que la dependencia descentralizada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que tiene una plantilla de 5 mil 500 empleados mencionó que los migrantes que reciben remesas en el territorio nacional también pueden enviar dinero a sus países de origen a través de la infraestructura de Finabien.

Destacó que una de sus tareas se refiere a la transmisión de remesas que para este año el gobierno federal proyecta sean de 65 mil millones de dólares (mdd).

Finalmente, destacó que Finabien es una institución enfocada a la transmisión de dinero y que en caso de lanzarse un satélite en el 2027 como lo mencionó la presidenta electa será utilizado para cuestiones de Wifi y cobertura de Internet.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *