En octubre pasado, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6,655.1 miles de millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 1.1% en términos reales anuales, informó el Banco de México (Banxico).
En su reporte sobre los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Octubre de 2018, el Instituto Central añadió que dentro del financiamiento de la banca comercial, el otorgado al sector privado, que constituye 69.4% del total, ascendió a 4,620.1 miles de millones de pesos, lo que refleja un incremento real a tasa anual del 5.9%.
Asimismo detalló que el financiamiento al sector público federal, que representa el 19.8% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 1,315.2 miles de millones de pesos, lo que implicó un decremento de 3.6%.
En cuanto al saldo del financiamiento a los estados y municipios, cuya participación dentro del total fue de 4.9%, dijo que éste se ubicó en 327.4 miles de millones de pesos, reflejando una disminución del 6.7%.
Por último, Banxico señaló que el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y que conforma el 5.9% del total, fue de 392.3 miles de millones de pesos, reduciéndose en 22.0%.
Por otra parte informó que en el décimo mes del presente año, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado fue de 4,396.4 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 6.5%.
Del saldo anterior, 996.9 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 1.6%, en tanto que el saldo del crédito a la vivienda fue de 803.1 miles de millones de pesos, con un incremento del 4.3%.
Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2,514.8 miles de millones de pesos, incrementándose en 9.8%, mientras que el del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 81.6 miles de millones de pesos, mostrando una reducción de 3.9%.
Financiamiento de la Banca de Desarrollo
En cuanto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en octubre del presente año, Banxico informó que éste presentó un saldo de 1,665.4 miles de millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 2.9%.
Agregó que de dicho monto, 584.8 miles de millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 35.1% del total, lo que significó un aumento de 7.5%.
También detalló que el financiamiento a estados y municipios, que representa 11.1% del total, reportó un saldo de 184.1 miles de millones de pesos, presentando una expansión de 14.4%.
Respecto al financiamiento al sector público federal, cuya proporción es del 37.2% del financiamiento total, informó que se situó en 619.8 miles de millones de pesos, lo que implicó una reducción de 2.4%.
Finalmente, dijo que el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin y que representa 16.6% del total, se ubicó en 276.7 miles de millones de pesos, lo que significa una disminución de 0.5%.