El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) podría entrar en vigor hasta el año 2020, ya que después de su firma, la Comisión de Comercio Internacional (CCI) de Estados Unidos (EU), cuenta con un plazo de 105 días, para emitir un estudio sobre el impacto del tratado en la economía de ese país.

Se espera que los resultados de dicho estudio puedan generar nuevas resistencias al interior del legislativo de EU, donde los Demócratas ya han dicho que el T-MEC se discutirá hasta la publicación de los datos de la CCI, indicaron Janneth Quiroz Zamora, Subdirectora de Análisis Económico del Grupo Financiero Monex, y  Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico.

“Por ello, a pesar de que los procesos legislativos avancen en México y Canadá, se prevé que la revisión en la Cámara de Representantes de EU no se dé antes de marzo de 2019, y que la entrada en vigor del acuerdo se lleve a cabo hasta el 2020.

“Ante este escenario existe la posibilidad de que se presenten episodios de incertidumbre a lo largo del próximo, año en caso de que alguna de las legislaciones decida realizar modificaciones al texto del tratado”, enfatizaron.

Lo anterior, luego de que este viernes, los mandatarios de México, EU y Canadá, Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump, firmaron el T-MEC, acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras un año y cuatro meses del inicio de las negociaciones comerciales.

Los especialistas destacaron que dentro de los cambios más relevantes que incluye el nuevo tratado se encuentran los siguientes:

La inclusión de una cláusula sunset, que conlleva la revisión del acuerdo cada 6 años, o su expiración en 16.

El reconocimiento de los derechos de propiedad y autorregulación de México en materia energética y de telecomunicaciones, y

El establecimiento de reglas de contenido de origen para el sector automotriz, que aumentarán al 75% en lugar del 62.5% contemplados en el TLCAN, además de que el 40% de la producción automotriz deberá manufacturarse en zonas donde se paguen salarios de al menos 16 dólares por hora.

Recordaron que aunque la firma formaliza el acuerdo alcanzado para que la nueva normativa entre en vigor, ahora es necesaria la aprobación de cada uno de los órganos legislativos de los tres países.

En el caso de México, es responsabilidad del Senado de la República analizar y ratificar los 32 capítulos del texto, “algo que luce probable a partir del involucramiento de la nueva administración en el proceso de negociación, y de la consolidación de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la cámara alta”, subrayaron.

Agregaron que el escenario legislativo en Canadá también es positivo, toda vez que el parlamento se encuentra alineado al Primer Ministro, Justin Trudeau, y que el acuerdo también cuenta con el apoyo explícito de varios de los principales sindicatos.

Sin embargo también destacaron que existen algunos riesgos, debido a las inconformidades generadas por la apertura del mercado de lácteos, y por la continuación de los aranceles sobre el acero impuestos por EU.

En cuanto a la aprobación por parte de los congresistas estadounidenses, subrayaron que ahí se tiene incertidumbre política.

“La aprobación por parte del Congreso de EU se vislumbra más complicada, pues el Partido Demócrata controla la Cámara de Representantes a partir de las elecciones del 6 de noviembre y, además de diferencias ideológicas en los postulados laborales y de medio ambiente, es probable que el tratado sea un frente más del forcejeo político con el gobierno de Donald Trump.

“Por otro lado, la CCI deberá emitir el estudio sobre el impacto del tratado en la economía de EU, y los Demócratas han expresado que el tratado se discutirá hasta la publicación de los datos de la CCI”.

Finalmente, destacaron que este viernes, después de la firma del T-MEC, el peso mostró una ligera apreciación del 0.20% frente a la divisa estadounidense, al ubicarse en 20.28 pesos por dólar.