La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), que representa más del 95% de la producción privada de productos químicos y petroquímicos en México, celebró la rúbrica del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), efectuada la mañana de este viernes por los mandatarios de dichos países.

Tras felicitar al equipo negociador, encabezado por el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, “por hacer posible un acuerdo que beneficia al sector químico de las tres naciones que lo suscriben”, la ANIQ enfatizó que en lo que respecta a la industria química, dentro del T-MEC “se lograron objetivos progresistas en materia de reglas de origen, convergencia regulatoria y protección de inversiones en el sector energético”.

Respecto a las reglas de origen para la industria química, detalló que el T-MEC establece una nueva metodología que permitirá a las empresas elegir de un paquete de 10 posibilidades, aquella que les resulte más conveniente para conferir origen a sus productos, como podría ser el proceso de reacción química, por mencionar un ejemplo.

“La Industria Química reconoce que con este acuerdo se facilitará el comercio de productos; se reducirán costos administrativos, y, sobre todo, se otorgará mayor certidumbre en la aplicación y cumplimiento de dichas reglas”, subrayó.

Mediante un comunicado, enfatizó que el Tratado incorpora también un acuerdo de cooperación en convergencia regulatoria propuesto por la ANIQ y sus contrapartes en Estados Unidos (ACC) y Canadá (CIAC), que permitirá la homologación de las regulaciones y una mejor integración del sector químico en la región.

“Por ello, luego de trece meses de intensas negociaciones, la industria química en México, a través de la ANIQ, reconoce que se alcanzó un esquema favorable que fortalece la posición de la región de Norteamérica como una de las más competitivas a nivel mundial”, puntualizó.