El sector fintech en México y América Latina tiene el reto de una inclusión financiera con educación, señalaron especialistas y líderes de la industria.
En el foro Finance Disrupted LATAM se analizó la evolución del sector y cómo la tecnología debe apoyar la inclusión financiera de una manera democrática.
Durante el panel de apertura, «Fintech for the masses», los conferencistas Fuencis Gómez, directora de Banca Digital de Santander México; Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la UNAM; Myriam Cosío, directora de Operaciones de Clip México y Santiago Bugallo, líder de Mercados Hispanos en Mercado Pago, señalaron que uno de los principales retos del sector fintech en la región es la inclusión financiera con educación.
Uno de los principales temas de discusión fue la democratización de los servicios financieros y facilitar el acceso a pagos digitales, créditos, inversiones, ahorros.
Asimismo, los panelistas destacaron la importancia del trabajo conjunto que se debe hacer entre la banca tradicional y las nuevas alternativas.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, enfatizó que la inclusión financiera debe ser dirigida hacia la igualdad, se deben crear condiciones óptimas para todos y brindar acceso a los servicios en todas las regiones del país.
Además, el funcionario resaltó que la competencia entre la banca tradicional y las Fintech resultará en beneficios para la sociedad, ya que contarán con más opciones financieras.
Durante el foro «Banking the unbanked: How is digitisation closing the gap?», Paula Giraldo, Directora de Inversiones en Adobe Capital, mencionó que el acceso a servicios financieros digitales permite que más personas tengan otro tipo de beneficios como viviendas dignas, salud y educación.
En el panel «Powering SMEs», Manuel Romo, director ejecutivo de CitiBanamex, destacó la relevancia de invertir en el desarrollo de las Pymes, esto con el objetivo de impulsar la digitalización financiera para hacerlas más competentes en el mercado actual.
Durante su intervención, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), aseguró que el sector financiero está dispuesto a otorgar capital a los pequeños empresarios en sus procesos de crecimiento.
Ariza explicó que hay un área de oportunidad enorme, pues en el país, el 98 por ciento de las empresas son pymes: «existe una gran importancia en el sector bursátil, si queremos que la economía crezca tenemos que pensar lo que le falta al mercado o qué hacer para que ese mercado crezca más».
La senadora y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, puntualizó que el desarrollo de las fintech debe maximizar los diversos beneficios sociales y culturales, como el acceso a créditos, y minimizar los riesgos, por ejemplo, con los retos en seguridad cibernética, los cuales deben ser regulados a favor de la protección de los usuarios y los clientes de la digitalización bancaria.