Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México, (FIRA), realizaron emisiones en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de bono verde resiliente por 8 mil 500 millones de pesos (mdp).

En el campanazo de la BMV se destacó que es el primer Bono Verde de Resiliencia la emisión del primer Bono Verde de Resiliencia se colocó a 3.1 años a TIIE de fondeo más 30 puntos base por un monto de 2 mil 985 mdp.

En adición al Bono Verde de Resiliencia, se emitió otro bono (FEFA 23) de 1.5 años por 5 mil 515 mdp a TIIE de fondeo más 26 puntos base.

Los recursos obtenidos en esta emisión estarán destinados a promover la inversión de proyectos productivos que puedan mejorar la resiliencia de los productores y cadenas de valor en el sector agropecuario y el medio rural, buscando con ello reducir el riesgo y la vulnerabilidad a fin de que puedan perdurar frente a los cambios en el clima.

“FIRA ha dedicado ya 3 bonos verdes que buscan mitigar los efectos del cambio climático, pero una dirección que no se había abordado, es cómo el cambio climático viene afectando a nuestros productores con las variaciones del clima. Es por eso que con la ayuda de la Agencia Francesa de Desarrollo y GGGI, FIRA identificó 88 tecnologías que le ayuda a los productores a resistir mejor estos efectos”

Jesús Alan Elizondo Flores, Director general FIRA

El director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, informó que el bono de resiliencia de 8 mil 500 millones de pesos (mdp), se aplicará para que los productores de Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora, cuenten con herramientas para que se adapten a las nuevas condiciones con ollas de agua y otras tecnologías que permitan a los productores contar con el riesgo necesario.

Detalló que han detectado que las lluvias tienen un frecuencia impredecible (temporadas de lluvias) con altos impactos en la producción de sorgo y maíz.

Elizondo Flores explicó que desde Abril del 2022 tienen noticia de la salida de Financiera Nacional y por lo tanto trabajó con alianzas en diferentes estados o una red de intermediarios para tomar el financiamiento y se tienen 29 mil productores con una cartera de 6 mil mdp que pasaron de Financiera Nacional a la red FIRA con 110 intermediarios que cubre todo el territorio nacional.

Agregó que FIRA atiende a 2.4 millones de productores y generadores de actividad económica con un financiamiento anual de 330 mil mdp, las 2 terceras partes que llega al campo.

Especificó que micro productores todavía no se conectan con los mercados para recibir financiamiento, pero FIRA cuenta con financiamiento asistido para avanzar en este pendiente.

“En Grupo Bolsa Mexicana de Valores reconocemos que, además de ser un pionero en emisiones verdes en la BMV, FIRA es un ejemplo de apoyo continuo a los sectores agropecuarios del país, con más de 68 años de experiencia, tendencia que seguiremos apoyando e impulsando. Agradecemos la enorme confianza que han depositado en nuestro centro bursátil, donde han emitido instrumentos 176 veces, sumando más de 150 mil millones de pesos en 11 años de acompañamiento mutuo”.
Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV.

Los recursos de este bono contribuyen a la meta comprometida por FIRA ante el Good Food Finance Network, y anunciada en la pasada Conferencia de las Partes (COP) 27 en diciembre de 2022, para alcanzar un monto total de financiamiento en proyectos de adaptación y resiliencia ante el cambio climático de 24 mil millones de pesos al 2025 y de 73 mil millones a 2030.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Un comentario en «FIRA obtiene en BMV 8 mil 500 mdp para contrarrestar cambio climático en campo»
  1. Interesante noticias para el campo sobre apoyo financiero al productor para mitigar los estragos del cambio climatico

Los comentarios están cerrados.