La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México  (Banxico) informaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplió el periodo de la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada a México en Noviembre de 2017 por un plazo de dos años y un monto de 74 mil millones de dólares (mdd).

El FMI determinó que México cumple todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.

Dentro de su evaluación, el FMI destacó que la administración actual ha preservado la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos en el país. Asimismo, subrayó el compromiso de la administración entrante por mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual.

El FMI especificó que “ambas administraciones se comprometieron a considerar este instrumento financiero como precautorio”.

Se especificó que ambas administraciones solicitaron se ampliara 12 meses más al acuerdo actual al acceso de la LFC por 74 mil mdd.

El organismo multilateral consideró que México es sujeto de este financiamiento en caso de ser necesario por su sólido marco macroeconómico, posición adecuada de reservas internacionales, deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas, inflación baja y estable, sistema financiero sólido, información estadística adecuada, transparente e integra, entre otros.

El organismo destacó el compromiso de la administración entrante por continuar con este historial y preservar la fortaleza de las instituciones económicas, en particular la independencia del Banco de México, un tipo de cambio flexible y una política fiscal que reduzca la razón de deuda pública a PIB.

Finalmente, enfatizó que las autoridades de México tienen un historial de implementación de políticas públicas adecuadas y el país cuenta con un marco de política fiscal y monetaria sólido, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...