La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió con el presidente de México, el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México (Banxico) y congresistas, a quienes manifestó que confía en la actual administración.
En el Salón de Acuerdos de Palacio Nacional conversaron Lagarde y López Obrador por más de una hora sobre la aplicación de nuevos enfoques en la relación del México con el FMI, como la honestidad, igualdad de género, respeto al ambiente y combate a la pobreza.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el subsecretario Arturo Herrera.
En el encuentro también participaron el director del departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de misión para México, Costas Christou.
Más tarde, ante Senadores de la República, la directora gerente del organismo multilateral, enfatizó que el Fondo tiene absolutamente claro los proyectos y leyes que se han votado en los últimos meses en México y destacó que las políticas macroeconómicas sólidas son la base con que la que se puede desarrollar la visión de un país.
Ante los senadores expuso que el crecimiento inclusivo es mucho más importante que el crecimiento por si mismo. Indicó que han estudiado las diferencias entre cualquier tipo de crecimiento y el crecimiento inclusivo, y éste último, afirmó, es mucho mejor.
Mencionó que el FMI trabaja para que la gente sea incluida en la agenda de desarrollo, ya sean las mujeres, los pobres o los jóvenes. Se tiene que implementar una inclusión financiera, sobre todo, en el gasto destinado a salud y educación para poder tener un desarrollo sustentable.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la situación económica actual de México es estable y solvente, por lo que podrá crecer a un ritmo superior al de administraciones pasadas.
Los integrantes de ese órgano de gobierno del Senado de la República sostuvieron un encuentro con Lagarde y su comitiva, previo a la sesión especial, que la Comisión Permanente realizó para recibir a la directiva del FMI y ser la primera vez que un representante de alto nivel de ese organismo visita la Cámara de Senadores.