El sector privado advirtió que se reducen las posibilidades de una mejoría en el mercado laboral y en el bienestar de las familias mexicanas, las que mejorarán en el mediano plazo sólo si el gobierno decide instaurar medidas amigables que apoyen una reactivación económica dinámica.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CCEESP) enfatizó que en los últimos 4 sexenios, y en el actual, el promedio de crecimiento de la economía se ha mantenido a la baja.

En este lapso el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.0 por ciento, avance insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades de bienestar de los hogares:

Consideró que para alcanzar un crecer 4 por ciento anual de manera sostenida, es necesario que la inversión total alcance alrededor del 25 por ciento del PIB, con una inversión pública de 5 por ciento.

Las cifras de Cuentas Nacionales indican que en el segundo trimestre de este año la inversión total representó 17.4 por ciento del PIB.

En el segundo trimestre del presente año representó solo 2.1 por ciento del PIB, su nivel más bajo desde 1939. Por su parte, la inversión privada representó 15.3 por ciento, la proporción más baja desde 2009, señaló el CEESP.

“Sería deseable que el gobierno decidiera invertir productivamente y adoptar políticas amigables a la inversión privada, el crecimiento y el empleo, sería probable que los resultados positivos se presentaran hasta el mediano plazo. No obstante, eso sería lo responsable por el bien del país”.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO

El CEESP subrayó que la situación del mercado laboral es complicada y la dificultad va más allá de señalar que el empleo se recupera con los programas asistenciales y proyectos del gobierno. La posibilidad de recuperación del bienestar de los hogares en el corto plazo es muy reducida, indicó en su nota semanal.

Agregó que resultados del Inegi señalan que en 2020 el universo de personas que integraban la clase media fue de 47.2 millones, 6.3 millones menos que en 2018 y como porcentaje de la población total, la clase media pasó de representar 42.7 a 37.2 por ciento en 2018-2020 a población de clase baja.

El sector privado apuntó que para contar con mercado laboral sólido y una recuperación del poder adquisitivo de las personas se tiene que invertir más y mejor por parte del gobierno, así como un respeto al estado de derecho que apoye una generación de empleo con mejores condiciones salariales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...