El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE)se transformará con 25 puntos que incluyen cuestiones de salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción, y fortalecimiento financiero, informó su director general, Martí Batres Guadarrama.
En su participación en la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum Pardo destacó que la transformación busca generar mejores condiciones para los trabajadores del estado.
Batres Guadarrama dijo el FOVISSSTE cuenta con 800 mil créditos hipotecarios y se beneficiará a más de 400 mil acreditados al condonar las deudas de quienes ya pagaron más de 2 veces su vivienda al cancelar lo que reste de adeudo.
Además, de ex trabajadores del Estado que cambiaron de empleo y tienen deuda con FOVISSSTE para que puedan pagar se tendrán “acuerdos amistosos” para que puedan liquidarlos con el esquema pertienente.
Se propondrá la reforma al ISSSTE, a la Ley del ISSSTE, para que el FOVISSSTE pueda adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda que sea adquirida por los trabajadores o rentada a bajo costo.
Martí Batres señaló que los préstamos personales solicitados a trabajadores serán aprobados para quien lo solicite y sólo se tendrá la figura de sorteo cuando exista una sobredemanda.
El director del ISSSTE indicó que en materia de pensiones se tendrán modificaciones para que los trabajadores viudos en activo la reciban y que se eliminarán o ajustarán aquellas superiores al salario de la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
El ISSSTE cuenta con poco más de 3 millones de afiliados en activo; el 9.7, menos del 10 por ciento, gana más de 10 UMAs, y el 90.3 por ciento gana menos de 10 UMAs.
Las 25 acciones se rigen por la progresividad, austeridad republicana, formación de personal, innovación tecnológica, simplificación administrativa, concluyó Batres Guadarrama.