Una veintena de franquicias mexicanas como Kidzania, Steren, Sushi Itto, Fogoncito, Prendamex, Impuestum, se encuentran en proceso de crecer en otros mercados, lo que demuestra que México ya no es un importador de modelos de negocio.

Estas franquicias se encuentran presentes en mercados como Estados Unidos, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Rusia, Qatar, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, España, China, Honduras y Nicaragua.

Las franquicias en México en más de dos décadas se convirtieron en un modelo de negocio local, revirtió la tendencia de importación, y ahora el 80 por ciento de marcas propias locales que generan cerca del millón de empleos directos.

En la Semana de la Franquicia, que se realizará del 01 al 03 de marzo para que más de 400 marcas puedan mostrar su modelo de negocio, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Jacobo Buzal Rahmane, detalló que en los últimos 28 años  se logró revertir la tendencia de importar marcas y adaptarlas al mercado local y ahora por cada 8.5 franquicias mexicanas se tienen 1.5 extranjeras.

Destacó que este sector es dinámico al presentar una tasa de crecimiento del 10 por ciento, la que cuadruplica el crecimiento de la economía nacional.

Este crecimiento se refleja en la creación de 900 mil fuentes laborales directas en 88 mil puntos de venta. Los principales rubros son: alimentos y bebidas; comercio especializado; servicios especializados; cuidado personal; educación y capacitación; salud y bienestar, automotriz; turismo; tecnología y comunicaciones y niños en 90 giros diferentes.

El 85 por ciento de las franquicias en México tienen de una a 50 unidades de operación, el 7 por ciento, de 51 a 100 unidades en funcionamiento, el 3 por ciento de 101 a 500 unidades en servicio y el uno por ciento más de 500 unidades.

El 15 por ciento requieren de una inversión inicial de hasta 100 mil pesos; el 45 por ciento de una capital de arranque de 100 a 500 mil pesos; 14 por ciento requieren de 500 mil a un millón de pesos; el 4 por ciento necesitan más de 3 millones de pesos (mdp) y el 10 por ciento no tiene definida una inversión inicial.

Las franquicias se ubican principalmente en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Estado de México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...