La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite una alerta a la población, sobre una nueva forma de fraude en comercio electrónico con Microsoft y sobre la situación de incumplimiento de Scotiabank.

La Condusef especificó que en comercio electrónico los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, si tiene crédito o fondos disponibles.

Posteriormente, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del banco.

Explicó que el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defrauda es “OFFICE XBOXWNDWS CR”.

Asimismo, es importante señalar que el fraude se comete porque Microsoft recibe un número de tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, ya que previamente tuvieron que haber creado una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima.

Precisó que para realizar dichas prácticas, los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que lo más común es que utilicen generadores de números, hasta que alguno funcione.

Este tipo de cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, por lo que es conveniente que el usuario esté atento a los movimientos reportados en sus estados de cuenta.

Cuando se realiza una compra por internet, las instituciones bancarias y comercios no siempre solicitan al usuario la fecha de vencimiento y el “CVV2″, es decir, los tres dígitos al reverso de la tarjeta o algún mecanismo de validación adicional, tema que la Condusef ha venido señalando en reiteradas ocasiones a los portales de comercio electrónico, a fin de ampliar sus medidas de seguridad.

Scotiabank sigue con trabajos en plataforma

Por otra parte, en días pasados, Scotiabank informó a Condusef que debido a una actualización de su plataforma, del 28 al 30 de septiembre los usuarios estarían en la imposibilidad de realizar diversas operaciones como: acudir a sucursales, utilizar la banca por internet, realizar transferencias electrónicas (SPEI), disposición de recursos y transacciones con Tarjeta de Débito, pago a Tarjetas de Crédito, depósitos y retiros en Tarjetas de Crédito y Débito a través de corresponsales, disposición de efectivo en cajeros automáticos y pagos en puntos de venta con Tarjetas de Crédito y Débito.

En virtud de que los diversos comunicados dirigidos a los usuarios establecían la normalización de los servicios a partir del 1 de Octubre, y dado que la institución bancaria no ha podido cumplir con dicho plazo, genera afectaciones a los usuarios sobre todo en el cumplimiento de obligaciones de pago con terceros.

La Condusef invita a los usuarios que se hayan visto afectados a presentar sus quejas en las subdelegaciones para iniciar las acciones de defensa necesarias y determinar, en su caso, la imposición de sanciones correspondientes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...