La Secretaria de Economía (SE) explicó que la desaceleración que vive la actividad económica de México se debe a que los empresarios no han tomado la batuta en el país.
La titular de Economía, Graciela Márquez, detalló que la inversión pública en el 2018 representó casi 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la privada casi 20 puntos del PIB, “para que se frene la economía debería de estar del lado de la inversión privada. Las inversiones sufrieron algún tipo de retraso por las negociaciones del T-MEC y ratificación, una vez resuelto, seguramente la impulsará”.
Sobre la desaparición de Inadem, Consejo de Promción Turísitica, ProMéxico, que apoyaban la actividad empresarial, señaló que “me he cansado de repetirle a los empresarios, tanto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como a todas las organizaciones y cámaras con las que me reúno que tenemos dos unidades en la Secretaría: la unidad de desarrollo productivo y de inteligencia global que retomaron estas dos actividades: Proméxico e Inadem”.
Apunó que ya se tienen resultados con la presencia de inversionistas extranjeros en eventos como la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX), donde señaló vinieron inversionista que nunca antes habían estado en el país.
Agregó que en la cuestión de las pequeñas y medianas (pymes) estaban a la espera de una reforma a la ley pyme, misma que fue aprobada la semana pasada, con lo que confió una vez en marcha, se avanzará en el programa de la unidad de Desarrollo Productivo.