La mejora regulatoria con una eficiencia en más de 900 trámites se pretende un impacto de 20 mil millones de pesos (mdp) al tener un sector público más eficiente y ágil frente a los requerimientos de las diferentes actividades, destacó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
El comisionado de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, se pretende un gobierno más eficiente en un 12 por ciento para los siguientes dos años 2019-2020.
“Con la disminución de 929 trámites se tiene un impacto directo en 20 mil mdp que tienen que ver con reducción de plazos, eliminación de requisitos, simplificación de formatos, y digitalización”.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que el 20 por ciento de los establecimientos comerciales señaló que los trámites permiten buenos resultados a su negocio.
“Uno de cada 5 establecimientos percibe as regulaciones como un obsttáculo al éxito de su negocio. Los negocios invierten en promedio 48 mil 871 pesos al año para cumplir con trámites. El 65 por ciento de los empresarios considera que los actos de corrupción se producen con el propósito de agilizar los trámites. En el 2016 el sector privdo gasto 1.6 millones de pesos en corrupción para facilitar algún requisito”.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que se tiene una “deuda histórica” con la sociedad de contar con un gobierno ágil para que las empresas y ciudadanos no tengan que pagar millones de pesos por la sobrerregulación.
Sandoval Ballesteros citó al Inegi quien ha realizado estudios la población gastó 7mil 200 mdp en actos de corrupción para realizar trámites o acceder a servicios.
A nivel federal se tienen 4 mil 726 trámites y 47 mil 671 regulaciones, lo que representa un 2.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), recursos que pueden tener mejor destino, concluyó Márquez Colín.