La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, suma tareas a las fuerzas armadas que no son parte de sus atribuciones en su afán de acabar con la corrupción.

El organismo patronal encabezado por Gustavo de Hoyos Walther puntualizó que las fuerzas armadas sumarán otra tarea más a sus múltiples asignaciones dentro de la Administración Pública Federal.

“Ahora ya no se encargarán sólo de tareas de seguridad, combate al robo de hidrocarburos, control de la migración, construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y de sucursales del Banco del Bienestar, también lo harán de las aduanas y de los puertos”.

Advirtió la Coparmex que esta suma de tareas ajenas a su tarea esencial implica una regresión.

La Coparmex propone 4 acciones estratégicas para el combate de la corrupción en las aduanas marítimas y terrestres.

La primera serían acciones claras de parte de las autoridades federales en contra de los vínculos entre la delincuencia organizada y el personal de aduanas de los cruces fronterizos y puertos.

Una actuación de las Fuerzas Armadas apegada a la ley y respeto a los derechos humanos, con supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su actividad, para que no incurran en omisiones o abuso de autoridad.

El tercer punto sería un control fronterizo aduanero sobre la exportación, importación y el tránsito de armas de fuego y explosivos, lo que se refiere no solamente a un sistema de control de cargos que se importa o exporta, sino, también, a los mecanismos de anticorrupción en dichos organismos.

Un cuarto punto sería la habilitación de líneas paralelas adicionales o puntos adicionales de inspección en cada uno de los cruces fronterizos, para no provocar cuellos de botella y tener mejor efectividad de inspecciones en los vehículos que acceden a México.

Finalmente, advirtió que estará pendiente sobre el plan presidencial para conocer a detalle si implica la sustitución de personal operativo o sólo altos y mandos medios en las aduanas por personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de Marina (Semar).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...