El mercado laboral a la fecha retrocedió en los ingresos de todos los empleados y el aparato productivo no aprovecha el talento disponible, afirmó Santiago Levy Algazy.
En la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2022, especificó que los colaboradores de las empresas ganan menos en comparación a 30 años atrás. especifico el ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este contexto destacó que el mercado laboral no funciona correctamente y de seguir esta situación se necesitarán 600 años para superar los rezagos y contar con un mercado laboral saludable.
El documento presentado esta mañana con la intención de apoyar un desarrollo laboral detalló que trabajar en México significa enfrentar una abismal desigualdad.
La directora del IMCO, Valeria Moy, especificó que 8 de casa 10 trabajadores no tiene acceso a seguridad social en el sur del país, mientras que en el norte es de 4 de cada 10 se encuentra en la informalidad.
Para corregir las anomalías el IMCO propone atacar la informalidad de manera,regional, atracción de talento femenil, reformar el sistema de seguridad social para que las empresas formalicen a sus plantillas laborales y generar un clima de negocios apropiado para la inversión.
La entidad más competitiva es la Ciudad de México, le sigue Nuevo León y en tercera posición Coahuila, mientras que al fondo se encuentran Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El IMCE 2022 cuenta con 72 indicadores agrupados en 10 subindices que clasifican a las 32 entidades en 6 niveles de competitividad en el que asegura que todos los estados cuentan con las capacidades para ser competitivos.