El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana con una apreciación moderada de 0.29 por ciento o 5.7 centavos, cotizó 19.77 pesos por dólar, tocó un máximo de 20.0813 y un mínimo de 19.7466 pesos.
El desempeño del tipo de cambio durante la semana se puede dividir en tres partes: comportamiento estable, dólar se fortaleció y correcciones en mercado cambiario por cifras económicas.
Durante los primeros días de la semana el tipo de cambio cotizó con pocos cambios, la mayor parte del tiempo entre 19.80 y 19.85 pesos por dólar, debido a la escasez de información económica relevante y a que el mercado estaba a la espera de indicadores del mercado laboral de Estados Unidos a publicarse el viernes.
A partir del miércoles y durante la sesión del jueves el tipo de cambio enfrentó presiones al alza significativas que llevaron al tipo de cambio a un máximo en la semana de 20.0813 pesos por dólar.
La depreciación del peso estuvo asociada a la expectativa de una política monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal con la publicación en Estados Unidos de la encuesta ADP de empleo que mostró la creación de 692 mil posiciones laborales durante junio, superando las expectativas del mercado.
El tipo de cambio subió a su máximo con la publicación del ISM de manufactura de Junio, cuyo componente de precios pagados, que refleja presiones sobre precios al productor, subió a 92.1 puntos, su mayor nivel desde Julio de 1979.
Otro factor que ocasionó un fortalecimiento generalizado del dólar durante estas sesiones fue un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido al incremento en casos de coronavirus a nivel global, principalmente de la variante Delta.
En la mañana de este viernes la nómina no agrícola mostró la creación de 850 mil posiciones laborales en Estados Unidos durante Junio, superó las expectativas del mercado.
El desempeño del mercado laboral no alimentó la especulación sobre la política monetaria y en su lugar generó una sesión de optimismo en los mercados financieros, principalmente en el mercado de capitales estadounidense y en el mercado cambiario, lo que permitió al tipo de cambio tocar el mínimo en la semana de 19.7466 pesos por dólar.
En la sesión del viernes, las divisas más apreciadas fueron las de economías emergentes y de países productores de materias primas en el siguiente orden: rand sudafricano 1.32 por ciento; peso, 1.16 por ciento; dólar canadiense, 0.89 por ciento, y el peso colombiano 0.79 por ciento.
En el balance semanal, solo tres divisas ganaron terreno en la canasta amplia de principales cruces: el sol peruano, 1.71 por ciento; lira turca, 0.94 por ciento y el peso, 0.29 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron el real brasileño con 2.45 por ciento; rublo ruso, 1.66 por ciento, y corona noruega con 1.13 por ciento.
En la semana, el índice ponderado del dólar registró un avance de 0.39 por ciento, luego de perder 0.83 por ciento en la semana previa, evidencia de que, en el mercado cambiario, prevaleció una mayor percepción de riesgo durante los últimos cinco días.
Asimismo, no se puede descartar que el dólar vuelva a fortalecerse en el mercado cambiario, en función de las expectativas para la política monetaria de Estados Unidos.
La siguiente semana será relevante la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal programadas para el miércoles a las 13:00 horas.
Por su parte, en México se publicarán las minutas de política monetaria de la última decisión de Banco de México el jueves a las 9:00 horas.
Señales de una postura monetaria menos flexible debido a los riesgos inflacionarios podría generar presiones a la baja sobre el tipo de cambio.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1808 y un máximo de 1.1945 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.4336 y un máximo de 23.8136 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7680 pesos por dólar, 1.3836 dólares por libra y en 1.1865 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE