La transparencia en el gasto en Salud se encuentra enfermo porque los gobiernos estatales y municipales utilizan los sitios para cuestiones distintas, en lugar de mostrar la información de proveedores, costos operativos en otros, señaló la firma a regional.
La directora de la firma especializada en estudios de finanzas públicas estatales y municipales, Flavia Rodríguez Torres, señaló que en el Índice de Trasparencia del Gasto en Salud 2018, de las 32 entidades federativas 25 salieron reprobadas.
“El año pasado las páginas de las secretarías de Salud de los organismos públicos descentralizados se enfocaron a las campañas a los servicios, a las clínicas, no encontrábamos la información presupuestal”, especificó la subdirectora de Transparencia Fiscal para Estados y Municipios, Noemí García Carrillo.
Agregó que existe una saturación de portales informativos, los que mandan al mismo documento o sin una estructura adecuada sobre los requerimientos informativos que mandata la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Los resultados del ITGSEF 2018 en promedio fue del 52.07 puntos, un avance de 6.47 unidades en comparación al previo de 2017.
Los estados que obtuvieron los mejores promedios fueron: Yucatán, 95.38 puntos, Jalisco, 90.99 puntos; Guanajuato, 89.39 puntos; Puebla, 80.09 puntos; BCS, 73.14, puntos; Estado de México, 70.56 puntos y Tlaxcala, 62.06 puntos.
Los criterios evaluados fueron: marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas y estadísticas.
Los mejores promedios en costos operativos los obtuvieron: Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, BCS y Estado de México. Los mejores resultados en rendición de cuentas fueron para: Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, BCS, Tlaxcala, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, SLP, Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Querétaro y Campeche.
La directora de la firma apuntó que el gasto en el rubro de Salud es el segundo en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) del orden de 2.43 por ciento, sólo detrás del gasto en Educación.
Ante tal situación es importante que los gobiernos cumplan con lo que mandata la Ley para conocer los padrones de proveedores, que sólo se cumplen en 19 estados para saber cómo se ejercen los resultados, concluyó la directora de a regional.